Catequesis por vídeo llamadas en tiempos de COVID-19

Catequesis por vídeo llamadas en tiempos de COVID-19. La pastoral de la catequesis de la Parroquia San Juan Bautista, Matagalpa, trabaja de manera virtual, con los niños de primera comunión y jóvenes que se están preparando para recibir el sacramento de la confirmación, por la crisis provocada por la COVID-19 en nuestro país.

La pandemia vino a modificar la manera de impartir las catequesis en todas las parroquias de la Diócesis. En los primeros meses de la crisis sanitaria no se impartieron  enseñanzas, la dinámica de este forma inició cuando Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y la Comisión Diocesana de Catequesis instaron a usar plataformas y medios de comunicación para que los niños y jóvenes continúen su formación.

Puedes leer:Familias viven la fe desde casa en tiempos de pandemia

Por su parte el párroco, padre Salvador López, se dio a la tarea de contactar a cada uno de los catequistas y les animó para que utilizarán este modelo digital y así lleven el mensaje de Jesús a cada catequizando.

Catequesis en tiempo de pandemia

Desafío para los catequistas:

No ha sido fácil impartir el catecismo de manera virtual, se han presentado muchas dificultades porque la mayoría de los padres de familia son de escasos recursos y solo tienen un celular que lo utiliza por lo general el papá y él sale a trabajar, eso dificulta que el niño reciba la catequesis a la misma hora que los otros, pero aun en medio de esta adversidad que muchos niños y jóvenes viven, los catequistas unen sus esfuerzos para atenderlos en horarios especiales.

La Pastoral de Catequesis ha observado que, a la hora de iniciar la catequesis por video llamadas, los padres de familia participan activamente junto a sus hijos, renovando aquella enseñanza que ellos recibieron cuando dieron su primera comunión.

Actualmente se acompaña en la catequesis a 30 niños de primera comunión y 10 jóvenes de confirmación de los barrios aledaños a la Parroquia ubicada en el barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Matagalpa.

Son 23 Catequista los que atienden la parroquia en las áreas de matrimonios, adultos, Primera Comunión, Confirmación y Bautismo. La pastoral de catequesis, tiene el compromiso de enseñar la “buena noticia a las niños y jóvenes”.

Redacción: Kellys Berenise Rivera

Parroquia San Juan Bautista, Matagalpa.