COVID-19 HASTA EL MOMENTO EN CIFRAS. Podcast

Las cifras dicen que más de 570,000 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus en América, según la OPS.

De total de casos que se contabilizan nivel mundial, el 10% corresponden a trabajadores de la salud.’

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), mostraron su preocupación respecto al creciente número de contagios por Covid-19 entre el personal de la salud en América Latina y el mundo, por lo que llamaron a los gobiernos a tomar medidas para prevenir más muertes de quienes están tratando de salvar vidas en medio de la pandemia.

Con este índice alarmante, la OPS lanzó una alerta epidemiológica que da seguimiento a los contagios entre trabajadores de la salud de 19 países de la región, manifestó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

“Estos datos demuestran que prácticamente 570,000 trabajadores de la salud ya se contagiaron de Covid-19 en la región de las Américas y la mayoría de los casos se dan entre los jóvenes de entre 30 y 49 años. Si bien la situación varía de un país a otro, en los países afectados los trabajadores sanitarios están en riesgo especial”, detalló la funcionaria.

Sólo Estados Unidos más de 140,000 trabajadores sanitarios se enfermaron de Covid-19 y 660 de ellos fallecieron como resultado de atender a enfermos.

En Brasil casi 270,000 dieron positivo al Covid-19 y más de la tercera parte de estos casos ocurrieron entre enfermeras y asistentes de enfermería, quienes están en estrecho contacto con los pacientes de Covid-19.

Puedes leer:Diócesis de Matagalpa celebrará a su patrona a través de los medios de comunicación

Según los datos paralelos no oficiales en Nicaragua

De los 9,998 casos de Covid-19 que se han contabilizado en el país, 798 son trabajadores de la salud, de estos 107 han fallecido mientras ejercían su labor.

II. COVID-19 en el mundo

Ya son más de 26. 4 millones las personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el número de muertos supera la cifra de 871.000 fallecidos.

Francia ha notificado este viernes a la OMS de la ocurrencia de 8.975 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en lo que supone la mayor cifra de infectados registrados en una jornada desde el inicio de la pandemia. España reporta un nuevo récord de más de 10.000 contagios en 24 horas.

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifras de 6.198.996 casos confirmados de la covid-19 y  de 187.696 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local es de 49.731 contagios más que el jueves y de 942 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el Estado con un mayor cifras de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.982.

El Gobierno de México ha informado este viernes de que el país suma 66.851 muertos por la pandemia de la covid-19. 

III. OMS alerta de los riesgos del uso prematuro de una vacuna

La OMS considera que una vacuna contra la COVID-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias (reguladoras) y a las compañías desarrolladoras que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la científica en jefe de la OMS en rueda de prensa.

 Esto ha propósito de que Rusia ha anunciado que ya tiene lista una vacuna y que se prepara para vacunar a su población, a pesar de que acaba de entrar en la fase 3 de los ensayos.

China tiene también avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero ha empezado a vacunar a los que considera trabajadores esenciales.

La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental “con un perfil de seguridad que no sea aceptable.

IV. Datos Nicaragua del observatorio ciudadano Covid-19

La última actualización del Observatorio Ciudadano Covid-19 hasta el 2 de septiembre, reporta 19 nueva cifras de fallecidos y 113 nuevos casos lo que confirma que el virus continúa circulando entre la población.