Ayudar a los necesitados que están cerca de ti. Semana de la Caridad

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, a través de Cáritas, celebra cada año la Semana de la Caridad en la tercera semana de agosto. El objetivo principal es lograr una colecta nacional para destinar fondos a proyectos caritativos parroquiales, diocesanos y nacionales a fin de fortalecer la misión de la Pastoral Social en el servicio y atención a grupos vulnerables, en donde la feligresía y sociedad en general, tienen la oportunidad de ayudar, sin importar el valor monetario, a favor de los más necesitados.

Además, se prepara una catequesis propia para esta colecta que siempre tiene como principal base las obras de misericordia considerando que “la caridad no debe ser ocasional sino permanente, tampoco debe ser exclusivamente monetaria. Se puede donar dinero, se puede donar material, se puede donar tiempo y conocimientos, en fin, no hay excusas para no hacer obras de caridad. Pues parte de lo que nos identifica como cristianos es el amor al prójimo”.

Obras sociales en la Diócesis de Matagalpa:

La Diócesis de Matagalpa en su labor social realiza un indescriptible esfuerzo por dar esperanzas a los rostros sufrientes de nuestras Parroquias, ¨El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: Desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia Universal en su totalidad (Deus Caritas Est).

Como Cáritas Diocesana se han impulsado y apoyado varios proyectos a lo largo de la Administración de nuestro Obispo Su Excelencia Monseñor Rolando José Alvarez Lagos como son: la Clínica Móvil ¨El Evangelio de la Caridad¨, El fortalecimiento a los Comedores Infantiles, Apoyo a hogar de Ancianos San Francisco de Asís, alimentos a familias en crisis económicas y alimenticias, Asistencia técnica a pequeños productores, fortalecimiento a los Dispensarios médicos Parroquiales, campaña de detección de cáncer de mamas, formaciones a las pastorales sociales Parroquiales entre otros.

Ayudar a los necesitados que están cerca de ti. Semana de la Caridad

Para el año 2020 en el contexto de crisis sanitaria por la pandemia y crisis socio política que vivimos en nuestro país nos encontramos con la realidad que cada día tenemos mas casos de personas que están en el desempleo, enfermos y con grandes temores, familias disgregadas por la migración de alguno o varios de sus miembros, lo que ha hecho que se aumente la demanda de asistencia médica en los centros Parroquiales y Diocesanos, aumenta el número de familias que necesitan asistencia alimenticia y aumenta la demanda de apoyo psicológico y espiritual ante tantas realidades particulares y sociales en nuestras comunidades por lo que solicitamos que en estos momentos el que tiene algo comparta con el que no tiene nada, ayudar al hermano, el que puede asista al hermano que no puede salir adelante por su propia cuenta.

Puedes leer: Parroquia San Juan Bautista, Matagalpa entrega productos básicos

Les llamamos a apoyar las acciones impulsadas en sus Parroquias y ser caritativo como le agrada a Nuestro Señor Jesucristo que siempre se entrega por completo a nosotros, asegurándoles que el tendrá buena recompensa para cada una de las obras que realice, pues Dios bendice al dador alegre.

Ing. Norma Nidia Urbina
Cáritas Diocesana de Matagalpa