¿Modelo Sueco contra COVID-19 en Nicaragua?

Ante la pandemia del COVID-19 Suecia optó por una política sanitaria y un manejo de la pandemia en base a la estrategia de la inmunidad de grupo también conocida como inmunidad de rebaño. Según la publicación John Hopkins coronavirus resource center, al día de hoy Suecia contabiliza más de 84,000 casos 5,800 fallecidos y una tasa de letalidad de 6.9 %. Lo que significa un pésimo desempeño entre los países nórdicos y de la Unión Europea.

Nicaragua no es un país comparable con Suecia desde ningún punto de vista, ni en términos de la posición económica o bien del Indice de Desarrollo Humano (IDH), y mucho menos desde el sistema de salud, mientras Suecia tiene con un PIB percápita de 46.130 € en Nicaragua se sitúa alrededor de los $ 2,000.

No obstante estas diferencias marcadas entre ambos países; el gobierno de Nicaragua presentó en Mayo del 2020 su «Libro blanco» y en éste su estrategia para combatir el COVID-19 sobre la base del modelo sueco antes mencionado y con un enfoque de «equilibrio entre la economía y la pandemia», en ese momento en Nicaragua se registraban oficialmente 279 casos y 19 fallecidos.

El epidemiólogo sueco Anders Tegnell artífice de la política sueca para combatir la Coronavirus pretendía una dispersión natural del contagio hasta alcanzar la inmunidad de rebaño es decir que el 60 a 70 % de la población enfermara, no obstante poco tiempo después tuvo que admitir públicamente su desacierto con dicha estrategia.

En Nicaragua con una población estimada en 6.4 millones de habitantes tendrían que enfermar alrededor de 3.8 millones (60%) para lograr la inmunidad de rebaño lo que significaría 190,000 (5%) de fallecidos por COVID-19.

Puedes leer: COVID-19 HASTA EL MOMENTO EN CIFRAS. Podcast

Las cifras oficiales del MINSA reportan en esta semana 4,668 casos y 141 fallecidos, estas cifras correponden apenas al 0.075 % de la población nicaragüense es decir muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño por lo que de continuar con esta estrategia gubernamental sería un duro golpe en vidas humanas al pueblo de Nicaragua.

Redacción: Doctor Freddy Espinoza.
Diócesis Media Iglesia y Salud.