“Aprender a tolerar el criterio del otro y evitar excluirlo”. Monseñor Rolando Alvarez

“Debemos de aprender, sobre todo, deben aprender los actores políticos, en cultivar la tolerancia, respetar el criterio del otro y evitar excluirlo”, dijo Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, en su homilía el domingo 6 de junio, X Semana del Tiempo Ordinario, en la Iglesia Catedral San Pedro Apóstol, acompañado por fieles que siguieron el protocolo de prevención ante el COVID-19.

Lee el texto de su mensaje:

“Nicaragua vive serios y complejos conflictos; necesitamos urgentemente cauces para resolverlos. No se puede vivir excluyendo al otro, censurando y descartando al adversario porque se militariza la política y se le despoja de su verdadero sentido que es la búsqueda del bien común y pondríamos al país al borde de una dinámica devastadora.

Debemos evitar el síndrome de la mujer de Lot, dejar de ver hacia atrás, dejar de ver con el retrovisor, anquilozados en el pasado sin aprender de los errores, porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestra gente, sobre todo, de los más pobres y débiles, que deben pagar en pobreza y mayores costos, como sería cualquier insensatez de no dialogar y negarnos la oportunidad de construir un país entre y para todos, sin exclusión. Debemos de aprender, sobre todo, deben aprender los actores políticos, en cultivar la tolerancia, respetar el criterio del otro y evitar excluirlo”.

Puedes leer: “En los jóvenes no hay confusión”. Monseñor Rolando Alvarez en Pentecostés Juvenil Virtual

Insistimos: Nicaragua debe reencontrar el compromiso de la creación de una nueva nación, de un Estado funcional basado en la división de poderes, el respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica para la persona y las inversiones económicas y un sistema democrático basado en un sufragio transparente, justo y libre. Respetar este compromiso, augura un país grande y próspero, de no hacerlo, lo condenariamos a la “pobreza, la miseria” y Nicaragua está hecha para cosas grandes. No renuncirmos a ello. Juntos lo podemos lograr.

Pide rezar al corazón de Jesús por los sacerdotes:

Al final de la Misa, Monseñor Alvarez, recordó que el viernes 11 junio es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, día en que se acostumbra a pedir por la santificación de los sacerdotes, por lo tanto llamó a los presentes y a quienes se unen a través de Diócesis Media, a orar por todos los presbíteros consagrados a Dios por su pueblo Santo.

Fotografías: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Diócesis Media