Luto, dolor, y tristeza tras deslave de Tierra en el Macizo Peñas Blanca Matagalpa

Luto, dolor y consternación se vive en el norte de Nicaragua luego de que el Martes 17 de Noviembre producto de las fuertes lluvias y saturación de los suelos se registrara un deslave en el sector Los Roques, comunidad San Martín de Peñas Blancas, La Dalia donde al menos 5 Familias fueron afectadas, 11 personas fallecidas entre ellos 5 menores de edad, sepultados por un deslave de unos mil metros de longitud por unos 200 metros de ancho según  informaron las autoridades.

Los sobrevivientes a esta tragedia son: Carlos Hernández, Yarelis Díaz, Gregorio Aguilar y Orlando Navarrete Baldizón.

Sacerdotes acompañan al pueblo:

El Padre Pablo Espinoza, Párroco de Nuestra Señora de Fátima, Rancho Grande, junto a seminarista y otros sacerdotes llegaron desde horas tempranas al lugar para solidarizarse y poder compartir el dolor con las familias dolientes.

“Unas 5 familias fueron soterradas por el deslave, 11 murieron, esta pobre gente que quizás no se percataron del peligro de estar viviendo a la orilla de la muerte ,ahí crecieron, ahí tenían sus casitas, a mí se me salieron las lágrimas, mi sensibilidad como ser humano, como sacerdote, fue triste, pude ver con mis propios ojos cuando recuperaban dos de los cuerpos entre arboles atravesados en el rio, es una escena de dolor, de pesar, de impotencia, es una historia para saber lo triste que es la vida de nuestros campesinos en el abandono, en casitas de tabla, de plástico” lamentó el Sacerdote.

Según el Padre Espinoza la avalancha de tierra, piedras, lodo y árboles inicio a la tres de la tarde del Martes. Dijo haber constatado las condiciones tan tristes en la que vivían estas familias: “Logré entrar a las casitas de los sobrevivientes ahí tenían su comidita (frijoles), pero las condiciones son precarias para que sigan habitando en este lugar, lo mejor es trasladarlos a otro punto, nosotros quisimos estar ahí por más tiempo, pero la policía no nos dejó, aún así logramos hacer un responso por los fallecidos”, dijo.

Puedes leer: “¿Qué talentos le presentaremos al Señor? Padre Diácono Luis Tórrez

Recordó que estos fenómenos naturales afectan a un más con las grandes deforestaciones, la contaminación y los incendios, y “ya se está viendo y sintiendo las consecuencia de ello, desde años atrás nos hemos reunidos con las autoridades para hablar del deterioro del medio ambiente en esta zona pero en vez de apoyarnos a nosotros que tenemos  la razón se han puesto en la otra parte, ahí está la minería con todas sus maquinarias donde ya ha habido avalanchas de tierra, donde han muerto personas, es una lástima la contaminación, los incendios la deforestación que muy pronto traerá mayores consecuencias. Esta era un área protegida pero ahora no hay ley, no hay autoridad” denunció.

“Hago un llamado de atención a los que sí pueden controlar esto para que se detenga toda esta situación tan triste, tenemos que dar mejoría a nuestros campesinos en el sector salud, ambiental, en educación y oportunidades, esta es gente que trabajan y así murieron trabajando, una lástima que los gobiernos municipales y nacional hacen noticia de la desgracia y no hacen noticias de progresos y de beneficio que es lo que todos estamos esperando y necesitando en el país” concluyó.

En horas de la noche de este miércoles 18 de noviembre, familiares dieron cristiana sepultura a 5 de los cuerpos en el cementerio municipal de La Dalia, tres de ellos fueron llevados a Samulalí y uno trasladado a Matagalpa para un total de 9 personas, 2 aun por recuperarse de los 11 que estaban desaparecidos.

Redacción: Enma Martínez.

Diócesis Media, Radio Hermanos.