Diócesis de Matagalpa en camino a su segundo Sínodo Diocesano

El “ll Sínodo Diocesano”, fue el tema central de la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral, conformado por los sacerdotes responsables de comisiones Diocesanas y el laico secretario que le acompaña, la mañana del viernes 13 de agosto, con la participación Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

En primer lugar el Obispo les saludó y agradeció por el trabajo que realizan en las diversas áreas pastorales de nuestra Diócesis, luego de más de un año y cinco meses de hacer estas reuniones de manera virtual producto de la pandemia del COVID-19, por tal razón la actividad se desarrolló siguiendo el protocolo de prevención.

Diócesis de Matagalpa en camino a su segundo Sínodo Diocesano

Il Sínodo Diocesano:

Luego de orar y encomendar la jornada al Señor, Monseñor Ulises Vega, vicario judicial de la Diócesis, dirigió la reflexión sobre el significado de “El Sínodo”, a propósito que esta Iglesia particular se prepara para vivir su segundo Sínodo Diocesano, que será convocado solemnemente el próximo 19 de diciembre en la celebración de los 97 años de erección canónica de la Diócesis de Matagalpa, por lo tanto se pretende el Sínodo conduzca a la celebración del 100 aniversario de la Diócesis, en el año 2024.

Seguidamente Monseñor Alvarez también recordó que el Sínodo no pretende ser de élites sino con participación del pueblo Santo de Dios, siguiendo la espiritualidad del Papa Francisco al pedir al CELAM realizar la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. “Yo miro hermanos una providencia de Dios; como Diócesis vamos a entrar de la mano en este camino que la Iglesia universal va a emprender con el Sínodo de los Obispo que el Papa Francisco convocará en el mes de octubre”, indicó.

Expresó que el Sínodo no empieza desde cero, sino con una experiencia de 97 años, experiencia del Sínodo Diocesano 2003, y la experiencia sinodal que se ha venido trayendo en los últimos 10 años de reflexión desde las diversas áreas pastorales.

Instrumentos de trabajo:

Explicó que el ll Sínodo tendrá como instrumento de trabajo el primer Sínodo realizado por el séptimo Obispo de la Diócesis de Matagalpa y ahora Cardenal Leopoldo Brenes, en el año 2003. Añadió que el primer órgano de consulta serán las comunidades rurales, siguiendo la espiritualidad del Papa Francisco de no hacer un sínodo de élites, luego la consulta será en los consejos parroquiales y pastorales.

Recalcó que este proceso será orante, primero la oración en el camino, que lleve a la comunión, terminando de superar las contradicciones entre la jerarquía y el laicado, el magisterio con el sentido de fe con el pueblo, la Iglesia institucional con el carisma. En esto Monseñor Alvarez preguntó: ¿Qué significa esto?, añadiendo la respuesta, significa que el espíritu sinodal tiene una gran relación entre la jerarquía y el Laicado, entre el magisterio y el sentido de fe, entre la Iglesia institucional y el carisma, “dejando que el espíritu nos guíe y reforme como una Iglesia en salida como el Papa lo quiere”.

Etapas:

El 19 de diciembre 2021 será convocado solemnemente en la celebración de los 97 años de la Diócesis, de enero a julio del 2021 será el proceso sensibilización, de difusión del Espíritu sinodal, de Julio a marzo del 2023, se dedicará a la escucha para obtener de esa escucha las temáticas del Sínodo, significando   que de esa escucha que corresponde a la etapa del ver, va a salir el segundo documento de trabajo. La tercera etapa, de abril a diciembre 2023, viene la etapa de reflexión que equivale al juicio, en el ver, juzgar y actuar.

La cuarta etapa, de enero a septiembre 2024, se empiezan a elaborar los decretos y disposiciones para la Asamblea Sinodal que será en octubre del 2024.

Puedes leer: “Quien lesiona los Derechos Humanos, lesiona los Derechos Divinos”. Monseñor Rolando Alvarez

Secretarías de trabajo:

Secretaría Presidencia: Obispo y Vicarios Episcopales.

Secretaría Canónica: Monseñor Ulises Vega.

Secretaría General y secretaría Metodológica: Lic. Miguel Ortega.

Secretaría Teológica: Padre Marlon Velázquez.

Secretaría de Espiritualidad: Una religiosa

Secretaría de Enseñanza: Padre Mangel Hernández.

Secretaría Pastoral: Monseñor Edgar Sacasa.

Secretaría de Comunicación: Padre José Luis Díaz Cruz.

Redacción y fotografías de esta nota: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Diócesis Media.