“Somos destinatarios de la misericordia infinita de Dios”. Padre Ulises Vega

En este cuarto domingo de Cuaresma, llamado “Domingo Laetare” o “domingo de la alegría”, el Padre Ulises René Vega Matamoros, se ha referido a la nota de alegría de este día, que atenúa el clima penitencial de este tiempo santo y se expresa con el uso del color rosa en los ornamentos litúrgicos. Esta alegría se fundamenta en el recuerdo de Dios, según lo proclama la antífona del Salmo responsorial.

En la Santa Misa celebrada en Catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa, el Padre Vega Matamoros, ha destacado en su homilía tres aspectos esenciales de la Liturgia de la Palabra, en los cuales resaltan la grandeza y profundidad del amor de Dios por la humanidad pecadora.

  1. En la primera lectura, del segundo Libro de las Crónicas, Dios castiga al pueblo israelita por sus infidelidades y pecados, permitiendo la destrucción del templo y el destierro a Babilonia. Sin embargo, Dios, fiel a su alianza, permitió que los enemigos de Israel fueran vencidos y que el pueblo retornara a su patria para reconstruir el templo. Aquí constatamos como el amor de Dios es más fuerte que su ira.
  2. “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en Él, no perezca sino que tenga, vida eterna”, le dice Jesús en su diálogo con Nicodemo. Es que la entrega del Hijo del Hombre tiene dos dimensiones: una física por su muerte en la cruz y otra en sentido espiritual por su exaltación. Nos recuerda que Jesús muere elevado en la cruz, para rescatar a los pecadores, para sacar de las tinieblas a la humanidad.
  3. En la segunda lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, señala el testimonio patente del amor de Dios, rico en misericordia, que hace revivir, por pura gracia, a los muertos por el pecado.
    Concluye, el Padre Vega Matamoros, que todo esto nos lleva a los fieles creyentes a responder al amor gratuito e inmerecido de Dios, con una fe confesante y una diligente dedicación a las buenas obras hechas según Dios, para decir con palabras de Santa Teresa de Jesús, “amor saca amor”.

Puedes leer: En homilía dominical: Monseñor Rolando Alvarez explica porqué Dios ama a Nicaragua

Reyna Isabel Martínez Zelaya.
Pastoral de Medios de Comunicación.
Catedral San Pedro.