El dolor: una sensación que no debe ser subestimada

El dolor es el motivo de consulta más frecuente y la causa de mayor automedicación en el mundo. ¿A quién no le ha dado dolor y no ha acudido a la farmacia a comprar una pastilla para aliviarlo? Los dolores más comunes son el dolor osteoarticular característico en mayores de 65 años seguido de los dolores de cabeza más frecuentes en población joven.

La Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP) por sus siglas en inglés, define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño”. En realidad, para muchas personas el dolor es un concepto subjetivo que cada uno puede manifestar y caracterizar de diferentes formas y con distintos términos.

Con la percepción de un dolor, nuestro cuerpo nos alerta como un mecanismo de defensa ante un daño en alguna estructura de éste. Podemos describirlo de mil formas: quemante, punzante, hiriente, exquisito, opresivo o transmitirlo por medio de emociones como la ansiedad, el miedo, la excitación, etc. Y en muchas ocasiones se encuentra desencadenado por trasfondos sociales, psicológicos y emocionales acompañantes que dificultan su diagnóstico y tratamiento.

Teóricamente el dolor se clasifica según su duración (agudo y crónico), según su origen (nociceptivo, neuropático, psicógeno), según su localización (somático o visceral), por su curso, intensidad o bien en respuesta al tratamiento. En esta edición nos centraremos en el dolor agudo y crónico.

El dolor agudo es de corta duración, aparece de repente, es bien localizado, puede ser intenso y refleja una lesión en el cuerpo. Este tipo de dolor desaparece con la curación de la lesión.

En cambio; el dolor crónico (también llamado persistente) es el que dura más de tres meses, su intensidad varía de leve a moderado, en muchas ocasiones no desaparece pese a los medicamentos y es necesario recurrir a otras medidas para su control, este dolor interfiere en las actividades de la vida cotidiana. Es típico en pacientes con enfermedades degenerativas como artritis reumatoide, osteoartritis, patologías de columna, neuropatía diabética, pacientes con cáncer, pacientes con secuelas de enfermedades infecciosas como chikungunya, covid19, cuadros migrañosos y dolores post cirugías.

Al acudir a su consulta por dolor, su médico realizará una historia clínica detallada que incluye alrededor de 12 preguntas en base a las características de su dolor, sus antecedentes, examen físico minucioso y exámenes de laboratorio o imagen. También podrá valerse de una serie de escalas para describir la intensidad del dolor, ejemplo: escala numérica que va del 0-10 siendo cero la ausencia de dolor y diez dolor máximo.

Todo esto con el fin de encontrar la causa para tratar adecuadamente y mejorar la calidad de vida del paciente.

El abordaje diagnóstico y terapéutico del dolor debe ser por tanto tomado con mucha precaución, esmero y dedicación por parte del médico y el paciente. Un dolor de cabeza puede ser tan “simple” como el causado por no usar lentes o tan “complicado” como el causado por un tumor que comprime estructuras vitales del cerebro.

Sea cual sea su dolor éste será una manifestación de su cuerpo indicando que algo no está bien y usted deberá buscar ayuda profesional para atenderse, la automedicación no es la solución y lejos de ser la respuesta es más bien perjudicial para su salud. El dolor nunca debe ser subestimado. Hay un sinnúmero de causas o enfermedades que lo producen y los casos más graves pueden iniciar con un dolor leve casi imperceptible.

Las opciones de tratamiento varían de acuerdo a cada paciente y al igual que en muchas enfermedades todo inicia con un cambio en el estilo de vida. Recuerda que el estilo de vida saludable incluye tanto la salud física (alimentación balanceada y ejercicio) como el bienestar de la salud mental.

Puedes leer:Científicos identifican mutación de Covid-19 con mayor potencial propagación. Podcast Iglesia y Salud

En la próxima edición hablaremos sobre los diferentes pilares de tratamientos para los distintos tipos de dolor. Ama tu cuerpo, respétalo y escúchalo; siempre tiene algo que decir.

Dra. Magaly Alvarez
Médico y Cirujano General