Un enfermo de COVID-19 podría contagiar hasta 5 metros. Podcast

I. Un enfermo de Covid-19 podría infectar a más perdonas en un radio de hasta 5 metros.

Los cuerpos médicos y científicos en el mundo tratan de obtener mayor información que ayude a la humanidad a conocer y lidiar con el nuevo coronavirus.

Un nuevo estudio sugiere que las partículas de SARS-Cov-2 suspendidas en el aire pueden viajar hasta cinco metros e infectar a otras personas.

Científicos de la Universidad de Florida publicaron un estudio, tras analizar muestras de aire en la habitación de un hospital tomadas desde dos y hasta cuatro puntos ocho metros de distancia. Habitación asignada a dos pacientes enfermo de COVID-19, uno de ellos con una infección respiratoria activa.

Puedes leer:Devoción Guadalupana: “Esperanza a los pies de la Morenita del Tepeyac”

Los autores concluyeron que los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 pueden generar aerosoles que contienen coronavirus «viable» y esos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Esto pone en duda las orientaciones de la OMS que tímidamente ha admitido el riesgo de propagación de Covid-19 a través del aire y a distancias superiores de dos metros.

Los autores del estudio, añaden que las implicaciones para la salud pública son «amplias» porque una de las medidas principales para frenar la propagación, además de las mascarillas y el lavado de manos, es precisamente el distanciamiento social.

De acuerdo a estos resultados sería insuficiente la medida recomendada hasta ahora de 1.8 metros de distancia.

Además, este hallazgo evidencia el riesgo de contagio en espacios como aulas de clases, oficinas, iglesias, espacios cerrados de alto tráfico de personas y similares.

Il. Médicos rusos con poca confianza en vacuna Rusa contra la Covid-19.

Médicos rusos no se sentirían cómodos si les inyectaran la nueva vacuna aprobada por Rusia contra  Covid-19, esto debido a la insuficiencia de datos y su aprobación precipitada.

Un sondeo hecho a unos 3,040 doctores y especialistas de salud, realizado por la aplicación móvil “Doctor’s Handbook”, mostró que un 52% no está dispuesto a recibir la vacuna rusa, mientras que el 24,5% indicó que estaría de acuerdo en recibirla.

La aprobación de la vacuna en Rusia se hizo antes de los ensayos de fase III, que permite la confirmación de datos esenciales y probatorios durante el protocolo de desarrollo de una vacuna.

Un informe publicado el martes en el sitio web del ministerio de Salud de la Federación Rusa señala que, aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas.

En particular, la droga está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con una larga lista condiciones de salud subyacentes. Además el informe mencionó una lista de efectos adversos como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, etc.

III. Cifras Covid-19 en Nicaragua y el mundo

El mundo llegó a los 21 millones de casos enfermo de Covid-19 y 762 mil muertes.

En Nicaragua el Observatorio Ciudadano Covid-19 acumula en su conteo independiente un acumulado de 9, 646 casos desde que inició la pandemia y 2, 626 muertes, notándose disminución en los reportes de nuevos casos en la última semana.

Sin embargo, entre el seis y doce de agosto el Observatorio Covid-19 registró 29 nicaragüenses muertos a causa del nuevo coronavirus.

Por: Leina García.

Diócesis Media Iglesia y Salud.