Fiestas a Nuestra Señora de la Merced en Matagalpa ofrecidas por santificación de Mons. Rolando, sacerdotes y laicos

Desde el 15 de septiembre dieron inicio las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Diócesis de Matagalpa. Los nueve días de la novena, fueron dirigidos y acompañados por cada una de las parroquias de la Diócesis.

Cada año, el fervor, amor y devoción a la Patrona de Matagalpa se demuestra en la participación de la santa eucaristía, procesiones, presentaciones y acto cultural en honor a la Madre de Dios.

Las fiestas patronales este año están marcadas por la ausencia del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, 4 Sacerdotes del clero Diocesano, 2 seminaristas y 1 laico camarógrafo de TV Merced, quienes se encuentran privados de libertad, siendo esta la principal intención a la Virgen de la Merced, madre de misericordia, signo de redención de cautivos y encarcelados.

Por tercer año consecutivo las procesiones, saludo de las bandas, noche cultural mariana, no se realizarán por las diversas situaciones que ha venido enfrentando el país, (problemas sociales, pandemia COVID19 y actualmente la situación que vive la iglesia católica).

Festividades con ausencia del Obispo y parte de sus sacerdotes:

En este contexto donde la iglesia ha recibido ataques directos, encarcelamiento del Obispo, Sacerdotes, seminaristas, laicos, sacerdotes forzados al exilio, recordamos la homilía de Monseñor Rolando José, del 24 de septiembre 2021 donde mencionó a los privados de libertad injustamente por el estado nicaragüense, si saber que un año después, él y parte de sus sacerdotes estarían experimentando una situación similar.

La Madre de Dios conoce el sufrimiento de su pueblo (24 septiembre 2021):

“La Virgen de la Merced es protectora de los cautivos y está alado del dolor de quienes están presos injustamente, de sus familias, cuantas personas están privadas injustamente de su libertad, de la posibilidad de expresarse libremente”, dijo en aquel momento.

Monseñor Rolando agregó que: “No escapa al señorío de Dios, el tiempo de la reclusión, los poderes públicos que en incumplimiento de las disposiciones legales privan de la libertad personal a un ser humano poniendo como entre paréntesis “un período” deben saber que ellos no son señores del tiempo del preso, más aún cuando las reformas a las leyes hacen que inocentes paguen condenas y sentencias injustas o viciadas por la corrupción de los sistemas judiciales”.

Recordó el sufrimiento de presos políticos “que no pueden despedir en el lecho de muerte a sus madres, de padres que no pueden consolar al hijo enfermo gravemente, de familias atormentadas al no saber nada de su familiar detenido, indudablemente Nuestra Señora al pie de la cruz conoce muy bien de estos sufrimientos”, concluyó.

Actividades a realizarse este año el 24 de septiembre:

El sábado 24 de septiembre 2022 las actividades iniciaran desde las 5:30 AM con la serenata en honor a Nuestra Señora de la Merced, seguido el Santo Rosario de la Aurora y posteriormente la santa Misas solemnes en diferentes horarios 7:00AM, 10:00AM (celebrada por el Clero Diocesano) 12:00PM y 4:00PM.

Puedes leer: NOVENO DÍA DE LA NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Desde 1998, nuestra Señora de la Merced es Patrona de la Diócesis de Matagalpa por decreto episcopal dictado por el entonces Obispo de Matagalpa y actual Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Fiestas a Nuestra Señora de la Merced en Matagalpa ofrecidas por santificación de Mons. Rolando, sacerdotes y laicos

La Merced es, más bien, un título teológico y apostólico, es una faceta importante del misterio de María, la Madre Jesús, de manera que puede convertirse en principio de una acción liberadora al servicio de los hombres cautivos, hoy especialmente de Monseñor Rolando Alvarez, de los Sacerdotes P. Sadiel Eugarrios, P. José Luis Díaz, P. Ramiro Tijerino, Diácono Raúl Gonzáles Vega, de los Seminaristas Melkin Sequeira, Darvin Leyva y del camarógrafo y miembro del equipo de Diócesis Media, Sergio Cárdenas Flores.

Redacción: Diócesis Media

Deja una respuesta