Jóvenes del seminario mayor de Filosofía, San Luis Gonzaga, iniciaron ciclo de formación 2022

49 jóvenes de distintas etapas del seminario Mayor de Filosofía, San Luis Gonzaga de la Diócesis de Matagalpa iniciaron su ciclo de formación para el año 2022. Con la Eucaristía presidida por Monseñor Rolando José Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí dio apertura este curso que cuenta con la presencia de los formadores entre sacerdotes y laicos, quienes profesaron su fe y se comprometieron a brindar una formación integral y espiritual a los seminaristas.

El Presbítero Paúl Tinoco rector del filosofado manifestó que: “Es una bonita experiencia contar con 29 seminaristas de la Diócesis de Matagalpa y 20 de la Diócesis de Siuna que ahora también se nos han unido. Tenemos un total de 49 jóvenes que están en los distintos años de la filosofía, ellos viene del seminario menor, del seminario propedéutico, y vienen a terminar sus clases de primero, segundo y tercer año de filosofía”.

Se integran seminaristas de la Diócesis de Siuna:

Este año se integraron seminaristas de la Diócesis de Siuna que a través de la sinodalidad que lleva la iglesia a nivel universal, el obispo de esta iglesia particular decidió que este grupo de seminarista se formara en Matagalpa.

“Estamos preparando este sínodo de la sinodalidad, el Papa Francisco nos habla de evitar autoritarismo, exclusiones, exclusividades y por eso al ser Diócesis vecinas compartimos mucho en común a pesar de que la región del Atlántico Norte tiene sus particularidades, como idiomas, culturas específicas, pero como Diócesis compartimos las mismas realidades como la inmigración, la minería entre otros temas en común” dijo el sacerdote.

Seminaristas originarios de Waslala y Waspán de Río Coco, cuentan sus experiencias de formación, la expectativa que tienen al compartir con sus hermanos de Matagalpa.

Nuevos retos y experiencias al intercambiar culturas e idioma diferente:

El seminarista Wilberto Pérez Gómez expresó que: “Son nuevos retos que aceptamos en nuestra formación, pero todo lo hacemos con amor a Dios, amor a la iglesia y obediencia sobre todo, estamos tranquilos, felices de estar compartiendo está experiencia con la Diócesis que peregrina en Matagalpa”.

Por su parte Jimsom Geral Jonson (misquito) se mostró agradecido con Dios y con su Obispo Monseñor Isidoro Mora que “nos ha permitido llegar a esta tapa, me siento contento al empezar una experiencia, sabemos que cada proceso implica nuevos retos implica dar más de lo que podamos y seguir adelante”.

Agregó que “estar con compañeros que no hablen mi lengua, que no me entiendan, pero esa es la experiencia, ir compartiendo como iglesia, aportar más a la necesidad de la iglesia, es a lo que venimos al seminario, llegar con la idea de descubrir nuestro vocación a través de los procesos formativo”.

Puedes leer: La fe de los cristianos está flaqueando, Presbítero Sebastián López

El Padre Paul, indicó que: “este es un proceso integral, no solamente se trata de venir al seminario a aprender a orar si no, a dialogar con la gente, apoyarnos entre nosotros, para ellos contamos con herramientas como la filosofía, la psicología, sobre todo el acompañamiento espiritual que nos brindan sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa”.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.
Diócesis Media Radio Hermanos.