Seminaristas regresan a casas de formación

Al atardecer del sábado 13 de febrero, Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, presidió la Santa Misa con la que inicia el año lectivo de formación 2021, en el seminario mayor de Filosofía de la Diócesis de Matagalpa, San Luis Gonzaga. En la mañana de igual manera celebró la Eucaristía en el seminario menor San Oscar Arnulfo Romero, situado en Matiguás.

A inicios de la semana ingresaron los jóvenes que cursan Teología en el seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, Managua, y el viernes viajaron los 12 muchachos que ingresan al seminario Propedéutico San Juan Pablo ll, en Bluefields, luego de haber vivido más de 9 meses en el 2020 la formación virtual producto de la pandemia del COVID-19, que aún no pasa y que obliga a las casas de formación en este regreso a tomar serias medidas para evitar contagios.

A los seminaristas les animó a estudiar, a aprovechar el tiempo que es gracia, a orar, a tener momentos de oración ante Jesús Sacramentado, porque el Señor en primer lugar llama para estar con él, y después envía: “Hay que estar con Jesús y en ese estar con Jesús se irá fraguando su corazón sacerdotal, al igual que en todo el resto de la formación que la Iglesia propone a través del seminario”.

Asimismo les recordó que desde el día que llegan al seminario su vida ya no les pertenece, “así de sencillo y radical, porque a partir de ese momento su vida le pertenece a Cristo y a la Iglesia”.

En este punto dijo que por eso al pasar el tiempo “uno se va dejando moldear por Cristo y por eso nosotros somos libres y no tenemos porqué rendirle cuentas a ningún poder humano, ni político, ni económico”.

Finalizó inspirado por el Evangelio del día que relata el episodio de los cinco panes y dos peces, animándoles a entregarse en alma, vida y corazón para que un día Cristo en su Iglesia los instituya ministros del Señor y los envíe para distribuir al mundo, al pueblo de Dios, la multiforme gracia de Dios, las riquezas, las gracias que el Señor quiere distribuir a su pueblo a través del ministerio sacerdotal, “para eso están aquí”.

Celebración en el Seminario Menor, San Oscar Romero:

En la mañana del mismo día presidió la Santa Misa con la que se apertura el año lectivo 2021, para el seminario menor San Oscar Arnulfo Romero, ubicado en Matiguás, donde 15 jóvenes procedentes de diversas parroquias inician su proceso formativo.

Puedes leer: Padre Salvador López, explica sobre la Jornada de Oración por los Enfermos

Desde el año 2019 el seminario menor tiene por sede la parroquia San José, por lo tanto el Obispo en un primer momento agradeció al párroco, padre Luis Hernández, por haber aceptado el reto de reconstruir el centro pastoral donde ahora funciona la casa de formación.

Monseñor Alvarez, también se dirigió a los bienhechores del seminario, hombres y mujeres de buena voluntad quienes colaboran para el sostenimiento de los futuros sacerdotes. Al mismo tiempo recordó a quienes deseen colaborar con esta obra, contactarse con el padre Sadiel Eugarrios, o el padre Oscar Escoto, miembros del equipo formador.

Agradeció al padre Paúl Tinoco, sacerdote recién ordenado, quien asumió como rector y vicario de la parroquia San José.

A los jóvenes les instó a tener como himno de todo su proceso formativo el canto: “5 panes y 2 peces”, que se entonó en la comunión y que además resume el texto del Evangelio del día.

Redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Diócesis Media.