Impacto del cambio climático en la salud

¿Cuál es el impacto del cambio climático en la salud individual y colectiva de la humanidad?, es válido preguntarnos esto ya que en la historia reciente de la humanidad y cada vez con mayor frecuencia escuchamos hablar del cambio climático, tanto en foros nacionales, regionales y globales desde países más desarrollados hasta los países más pobres.

En términos generales existe un consenso global sobre lo que significa el impacto cambio climático, sus causas y consecuencias; entendido como un cambio del clima atribuido directa e indirectamente a la actividad humana que ha producido una alteración de los gases en la atmósfera, «gases efecto invernadero» los que a su vez aumentan la temperatura del planeta, produciéndose un incremento en el deshielo de los polos, aumento de los niveles del mar y las condiciones propicias para sufrir con mayor frecuencia e intensidad fenómenos tales como los ciclones y huracanes.

La humanidad sigue con consumiendo más combustibles fósiles, produciendo mas dióxido de carbono (Co2) y metanol entre otros gases, los que además de contaminar el aire ambiental producen efectos dañinos para la salud, por otra parte fenómenos como «La niña» o el «El niño» asociados a sequías o inundaciones provocan pérdidas en las cosechas, lo que a su vez afecta a las poblaciones más vulnerables trayendo consigo un incremento en la desnutrición infantil.

Efectos directos manifestados en desastres naturales:

No menos importante los efectos directos producidos por los huracanes, como recientemente vivimos en Nicaragua por el paso de ETA y IOTA, no sólo con daños materiales incalculables producidos por los vientos, las inundaciones y deslaves producto de las intensas lluvias, pero más allá de estos con pérdidas humanas, heridos y muchas personas afectadas psicológicamente por estos fenómenos.

Puedes leer: “Jesucristo, el Rey que gobierna mi vida”, padre Danny García.

Ante este panorama de la realidad inobjetable del cambio climático y sus efectos perversos sobre la humanidad ha llegado la hora no sólo de tomar conciencia sino de tomar acción para mitigar y revertir el cambio climático con un sentido de responsabilidad hacia la casa común.

Redacción: Doctor Freddy Espinoza.
Diócesis Media, Iglesia y Salud.