Papa Francisco se despide de Irak recordando a víctimas de la guerra

Con un momento de oración por las víctimas de la guerra en Irak y Oriente Medio, y con la Santa Misa presidida en la ciudad de Erbil, el Papa Francisco desarrolló su jornada este domingo 7 de marzo, en el penúltimo día de su viaje a Irak, donde además ha rezado el Angelus, y se encontró con el papá del niño Sirio ahogado en el mar Egeo en el 2015.

Con esto el Pontífice concluye las actividades de su viaje, y este lunes a las 7 a.m. Hora local iniciará el retorno a Roma.

Papa en Iglesia que fue base de adiestramiento de los ISIS:

Si la visita a Ur de los Caldeos tuvo un valor simbólico para todo Oriente Medio y el mundo, las etapas del Papa hoy en Mosul y Qaraqosh, en el último día completo de este histórico viaje a Iraq, el más importante del pontificado, tienen el valor del testimonio.

En la zona más cristiana del país, miles de familias han tenido que abandonar sus hogares y todo lo que tenían ante la furia del fanatismo. La gran iglesia de la Inmaculada Concepción que acogió a Francisco se había convertido en una base de adiestramiento del ISIS.

Una estatua de San José medio destruida dio la bienvenida al Sucesor de Pedro, que vino a confirmar a estas comunidades en la fe, pero también a ser él mismo confirmado, por su testimonio hasta el derramamiento de sangre.

«Incluso en medio de la devastación del terrorismo y de la guerra, podemos ver, con los ojos de la fe, el triunfo de la vida sobre la muerte», dijo Francisco, invitando a «restaurar no sólo los edificios, sino ante todo, los vínculos que unen a las comunidades y a las familias, a los jóvenes y a los ancianos”.

La guerra, el terrorismo, el odio, han dejado profundas heridas en los corazones, no sólo escombros, capiteles desgarrados e imágenes de la Virgen María con cabezas cortadas. El Papa recordó que el perdón «es necesario para permanecer en el amor, para permanecer cristianos».

La Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive en este pueblo:

Durante la Santa Misa en Erbil, el Papa Francisco dijo que, la Iglesia en Irak, con la gracia de Dios, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados. También en medio de una gran pobreza y dificultad, muchos de ustedes han ofrecido generosamente una ayuda concreta y solidaridad a los pobres y a los que sufren.

Puedes leer: “Los nicaragüenses necesitamos que nos hablen claro”. Monseñor Rolando Alvarez

“Este es uno de los motivos que me han impulsado a venir como peregrino entre ustedes, a agradecerles y confirmarlos en la fe y en el testimonio. Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Iraq está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”. Los encomiendo a ustedes, a sus familias y a sus comunidades, a la materna protección de la Virgen María, que fue asociada a la pasión y a la muerte de su Hijo y participó en la alegría de su resurrección. Que Ella interceda por nosotros y nos lleve a Él, fuerza y sabiduría de Dios”.

Redacción: Diócesis Media con referencias de Vatican News.

Fotografías: Vatican News.