La trombosis en pacientes de COVID-19

La trombosis es formación de un coágulo que se puede aparecer, tanto en el sistema arterial como en el sistema venoso, sobre todo en los enfermos graves por Covid 19.

Según el Dr. Freddy Espinoza especialista en salud pública “la trombosis es una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes afectados por la COVID-19 y puede llegar a requerir un tratamiento específico o, en algunos casos, de una intervención quirúrgica”.

“Consecuencias de una trombosis podríamos contraer una embolia pulmonar y esto podría comprometer la vida del paciente. Se ha visto que en pacientes que sufren una enfermedad grave o en estado crítico por COVID-19 las probabilidades de sufrir un evento trombótico incrementan y si a este le suman que tienen algún problema de fondo o comorbilidad, (Presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo en una persona) incrementan las posibilidades de este problema”, refiere Espinoza.

“Si se habla de un paciente sobreviviente de COVID-19 y en ese manejo hospitalario sufre un evento trombótico, posterior al alta médica el paciente se debe realizar una nueva evaluación para considerar daños o fallas a órganos vitales como el pulmón y otros que se pudieron haber comprometido”.

Es necesaria la evaluación para considerar que las capacidades temporales o permanentes podrían ser consecuencias de la COVID-19 asociado a un evento trombótico o peor a una tromboembolia pulmonar, que la tasa de mortalidad es alta.

Miércoles de Salud- La Trombosis.

Tratamiento:

El especialista en salud pública manifestó que: “es importante tener cuidado en paciente que ingresa a unidad cuidados intensivos o ambiente hospitalario para ser manejado por COVID-19 y que tiene una condición pre-existente que incrementa sus riesgos para una trombosis, es ahí donde entran en juego los anticoagulantes, y una serie de pruebas para ver si la probabilidad es baja o alta para sufrir un evento trombótico”.

“Saber que un paciente que ha sufrido este padecimiento podría sufrir un evento síndrome pro-trombótico que este trae como consecuencias secuelas en miembros inferiores como el dolor, la hinchazón de la pierna, la ulceración”.

Puedes Leer: “Que no se pierda la Caridad en la familia”. Presbítero Antonio López

Controlar otros factores de riesgo:

“Mantener un estilo de vida saludable a través de la realización de actividad física moderada, controlar el sobrepeso, no fumar y mantener bajo control los factores de riesgo cardiovasculares”.

La incidencia de las trombosis en pacientes que han tenido COVID-19 no se sabe de manera concreta, aunque hay estudios que consideran que puede afectar hasta un 50% de los pacientes infectados, especialmente en aquellos enfermos críticos o con una presentación más grave de la enfermedad.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.

Diócesis Media, Radio Hermanos.