“Los nicaragüenses necesitamos que nos hablen claro”. Monseñor Rolando Alvarez

“Los nicaragüenses necesitamos que nos hablen claro”, dijo Monseñor Rolando José Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, durante su homilía el lll Domingo de Cuaresma, 7 de marzo 2021, en la Iglesia Catedral San Pedro Apóstol, donde reflexionando sobre el Evangelio del día que presenta a Jesús visitando el templo de Jerusalén y llamando a que no conviertan la casa de su Padre en un mercado, por lo tanto el Prelado también llamó a no hacer de Nicaragua un mercado.

“Quien tenga oídos para oír, que escuche: no hagan de Nicaragua, un mercado, donde algunos con sus estrategias escondidas, pretenden venderse al mejor postor, o sacar ventaja de los otros, o seguir jalando agua para su molino, o buscar cómo en río revuelto tener ganancia de pescadores, como dice el refrán. Quienes desde el anonimato, o tras bambolinas manejan los hilos de quienes se prestan a su juego o intereses particulares o de grupos.

“Los nicaragüenses necesitamos que nos hablen claro”. Monseñor Rolando Alvarez

Los nicaragüenses necesitamos que hablen claro, que den la cara, que no pretendan darnos atol con el dedo. Pienso que aquí quién hable con claridad, franqueza y directo, estaría dando un paso adelante y probablemente hasta haciendo la diferencia. Quien se apertreche en sus propias seguridades, en apoyos externos, en grupos anónimos, en discursos agitados, confrontativos, descalificando, alentando rencores, resentimientos, ahondando heridas, llevando al país al despeñadero, quedará al descubierto como un vendedor de falsas ilusiones y de planes equivocados, erróneos y desviados.

Monseñor Rolando Alvarez

Nicaragua necesita de estadistas que con claridad hagan propuestas de nación y tengan visión de presente y futuro para que juntos, sin exclusiones ni estigmatizaciones, aportando cada uno, su propio granito de mostaza, podamos aportar también a un país en paz, justicia, libertad , equitativo y prosperidad”.

Saluda al Cardenal Brenes en su cumpleaños:

Al inicio el Obispo agradeció a Dios por el don de la vida que este día celebra Su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua y quien fue séptimo Obispo de la Diócesis de Matagalpa, de igual forma recordó que a él lo une una gran amistad con el señor Cardenal, pues siendo un adolescente el ahora arzobispo fue su promotor vocacional y lo ha acompañado en momentos trascendentales de su ministerio.

De igual manera dio gracias a Dios por el viaje Apostólico que realiza su Santidad el Papa Francisco a Irak, donde se ha encontrado con el pueblo duramente martirizado, en un país de minoría cristiana. De esto en su homilía citó varios de los mensajes del Papa al pueblo Iraquí.

Ídolos que quieren apartar del Señor:

Asimismo recordó que existen muchos ídolos que quieren “hacernos renunciar y apartarnos del Señor, de su amor, de su palabra, de su rectitud. Hoy hemos rezado con el salmista: Sólo tú tienes palabras de vida eterna”… “Evitemos que los ídolos de aquellos pecados personales que aún tenemos y que no nos logramos despojar nos aparten la
mirada del Señor, como la ambición, la avaricia, el poder que corrompen el ambiente social, como dar una mordida para evitarse un problema, favores que después se cobran”.

Puedes leer: “En Nicaragua se están levantando muchas voces… Escuchemos la voz del Señor transfigurado”. Monseñor Rolando Alvarez

También destacó la importancia de limpiar el corazón de cualquier suciedad y actitud impronta de ser cristiano, así como Jesús limpió el templo que lo habían convertido en un mercado. “Hermanos pidamos la gracia de no convertir nuestro corazón en un mercado”, sugirió.

Fotografías y redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Diócesis Media.