Monseñor Isidoro Mora es consagrado Obispo y toma posesión en la Diócesis de Siuna

Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis de Siuna, durante la Santa Misa solemne concelebrada por los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el Nuncio Apostólico, en la Catedral en construcción de la Diócesis de Siuna en el Caribe Norte, el sábado 26 de junio.

En la celebración también participaron sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa, de donde es originario Monseñor Mora, y de las distintas Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Fue recordado Monseñor David Zywiec, primer Obispo de esa Iglesia particular, quien falleció en enero del año 2020, asimismo se agradeció a Monseñor Pablo Schmitdz, que por décadas sirvió en el Caribe de nuestro país y hasta hoy fue administrador apostólico de esa Diócesis.

Nota de Prensa Conferencia Episcopal de Nicaragua:

Hoy se celebró la santa Eucaristía de Consagración Episcopal y toma de posesión de la sede, de Su Excelencia Reverendísima Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, como nuevo Obispo de la Diócesis de Siuna, mediante ritual establecido por el canon de la Iglesia, cuyo acto fue presidido por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua y tras la lectura del

Decreto de nombramiento de Su Santidad el Papa Francisco, el pasado 8 de Abril del 2021.

El acto Litúrgico se realizó en la catedral en construcción de Siuna, a las 10 de la mañana, en donde asistió el Señor Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, constituyéndose así Mons. Mora Ortega, en el II Obispo de esta pequeña porción de la Provincia eclesiástica de Nicaragua.

Durante su homilía el Cardenal Brenes Solórzano, agradeció al Señor “ Como Conferencia Episcopal, como iglesia que peregrina en Nicaragua, por darnos un Obispo más a esta Provincia Eclesiástica de Nicaragua, al Papa Francisco, quien iluminado por el Espíritu Santo ha querido nombrar a Mons. Isidoro Mora Ortega, de quien dijo  conocer desde cuando él fuese Obispo de la Diócesis de Matagalpa y tuvo “la Gracia de animarlo en su vocación desde sus años como Seminarista, ordenándolo como Diácono y después como Presbítero”.

El Cardenal Brenes Solórzano manifestó al nuevo obispo “Te recibimos con alegría y gratitud. Los Obispos de Nicaragua te asociamos al colegio Episcopal… nunca olvides que has sido elegido por el Señor no por méritos propios sino por su voluntad, nunca olvides tus raíces”, exhortó.

Asimismo, agregó que “El Episcopado tiene un nombre -servicio-, el Obispo es siervo, padre, pastor nunca un patrón”, al tiempo que recordó que “La primera tarea del Obispo es -la oración – un obispo que no ora es un patrón, un asalariado, siga el ejemplo del Buen Pastor que conoce a sus ovejas… que está cerca del pueblo de Dios”, expresó.

Puedes leer: Monseñor Alvarez celebra solemnidad de San Juan Bautista en Muy Muy

Así también, recordó con feliz memoria a Mons. David Zywiec Sidor, I Obispo de esta circunscripción eclesiástica, al tiempo que dijo al nuevo obispo de Siuna que “El espiritu y la sombra de Mons. David lo acompañará para hacer camino en senderos de esta Iglesia”. El Arzobispo Metropolitano rememoró su alegría y anécdotas en el transcurso de su dedicado servicio en lo que fue el Vicariato Apostólico de Bluefields y después la Diócesis de Siuna. “Es un gran reto ser sucesor de Mons. David, tomar sus sandalias y no mirar atrás, eterno caminante”, sostuvo.

Así también, agradeció el testimonio de vida, su amistad y entrega a su amigo y hermano Su Exc. Rev.Mons. Pablo Pablo Schmitdz, quien por mas de 50 años ha estado al servicio misionero en esta porción de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, a quien enfatizo su gratitud como Iglesia de Nicaragua y de la CEN. Mons. Schmitdz hasta hoy tuvo la Administración Apostólica de la Diócesis de Siuna.

Fotografías y redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano con referencias de Nota de Prensa de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.