Monseñor Rolando Alvarez: Pastor con olor a ovejas

Desde que fue nombrado noveno Obispo de la Diócesis de Matagalpa un 08 de marzo de 2011 Monseñor Rolando José Alvarez Lagos ha obtenido el cariño y aprecio de la feligresía Matagalpense que esperó durante un año el nombramiento de su nuevo Obispo, siendo un pastor con olor a ovejas como insiste el Papa Francisco.

Al paso de estos 11 años en la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, se ha ganado el corazón de la gente del campo y de la ciudad a quienes les ha acompañado en las difíciles situaciones que ha enfrentado el país.

A Monseñor Alvarez se le ha visto visitando las casi 680 comunidades rurales de la Diócesis, en caballo, a pies, cruzando ríos, montañas, para llevar el mensaje de la buena nueva y donde ha sido recibido por multitudes de personas que aprovechan para saludarle, pedir la bendición y obtener algunos sacramentos.

Para Monseñor Rolando ha sido un proyecto el visitar a todos los fieles en sus propios lugares, en sus propias casas, comunidades, es un proyecto pastoral, personal y de la Diócesis y una larga tradición que viene y procede desde el primer obispo.

Hombre de fe y cercano, con olor a ovejas:

Se caracteriza por ser un hombre de fe, cercano a su iglesia, a los jóvenes, a sus parroquias donde les ha acompañado en sus fiestas patronales e instituyendo nuevas comisiones Diocesanas para acompañar al pueblo santo desde las diversas áreas.

El Obispo ha estado muy de cerca de las situaciones difíciles que enfrenta Nicaragua, alzando su voz a favor de los pobres, de los oprimidos, de los que no tienen voz.

Cercano a su clero Diocesano:

Mensualmente se reúne con Sacerdotes de la Diócesis, abordando temas pastorales para nuestra iglesia particular, así mismo realiza encuentros mensuales con sacerdotes que él, ha ordenado en los 11 años de ser Obispo en la Diócesis de Matagalpa, visitándoles y acompañando a sus familias.

El prelado da seguimiento constante a las instituciones que pertenecen a la Diócesis de Matagalpa; en los últimos meses se ha realizado la remodelación de Cáritas Proafur, restauración del Centro Pastoral “la Cartuja”, de igual modo el fortalecimiento a los medios de comunicación Diocesanos.

Monseñor Rolando José ha sido uno de los Obispos que más ha interactuado con la gente, con su comunidad, demostrándole su amor, apoyo y denunciando a través de sus homilías las demandas de las arbitrariedades e ilegalidades que los fieles en el campo y la ciudad le hacen saber.

Puedes leer: Solidaridad universal por los dolorosos acontecimientos en contra de la iglesia en Matagalpa

Este mismo pueblo, hoy eleva sus oraciones por la pronta liberación de su Obispo que se encuentra privado de libertad en su casa de habitación familiar en Managua bajo custodia policial.

Redacción: Diócesis Media.