Obispo electo de la Diócesis de Juigalpa y su preparación para esta nueva misión

Monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, Obispo electo de la Diócesis de Juigalpa, tomará posesión de dicha jurisdicción eclesiástica con la ceremonia de su Ordenación Episcopal el próximo 5 de Diciembre. En una entrevista con Diócesis Media TV Merced y Radio Hermanos de la Diócesis de Matagalpa, ha comentado diversos aspectos de su preparación para la nueva misión que el Señor y la Iglesia le encomiendan.

“He hablado con el Consejo Consultivo de la Diócesis para responder a las distintas necesidades que existen, espero encontrarlos y darles a Jesucristo, ya los he amado sin conocerlos, y deseo llegar a la plenitud de ese amor” expresó Monseñor Guzmán.

El Jueves 24 de septiembre el Papa Francisco lo nombró como Obispo de esa sede, que estaba vacante desde Junio 2019, fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1993 en la Diócesis de Granada, actualmente se desempeña como canciller Diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, un lugar visitado anualmente por miles de peregrinos.

Monseñor Marcial, se mostró muy agradecido con su nombramiento: “Dios se ha fijado en mí, no por mis méritos, ni por mi inteligencia sino que muestra su misericordia a través de esta persona que ha crecido y se ha desarrollado en esta Iglesia que peregrina en Nicaragua, mi primera impresión decirle gracias a Dios porque me ha saciado, por lo tanto debo ser testimonio vivo para continuar la obra de los apóstoles”.

Consejo Consultivo de la Diócesis de Juigalpa

Sentimientos encontrados:

“Hay muchos sentimientos encontrados he amado a la Diócesis de Granada, he tratado de servir con entusiasmo, con entrega total a esta Iglesia particular la que siento ser parte de ella y a la que seguiré amando, mis oraciones por Monseñor Jorge Solórzano, y por mis hermanos Sacerdotes del Clero que han compartido y han caminado conmigo desde hace 30 años, ellos que me han visto crecer, levantarme, florecer ahora, no dudo del amor que tengo a la Diócesis de Granada, aquí he servido con sinceridad, amor, y entrega total a tres departamentos: Boaco Granada y Rivas”, explica.
.
El nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa con mucha fe y alegría se une a la gran familia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua: “No dudo que el Espíritu Santo ha estado efectivo en el ministerio que realiza cada uno de los Obispos de la Conferencia Episcopal, donde dan un buen testimonio desde la iglesia, me uno a esta gran familia por la gracias de Dios, no dudo que ellos, nuestros Obispos, han mantenido la acción apostólica, al igual que Jesucristo han estado en el cenáculo de la oración y la unidad, han sabido iluminar, conducir y vivir la presencia del Señor, voy a ser uno más que va a aportar a la gran misión de los obispos de Nicaragua” refirió.

Monseñor Guzmán se dirige también a los fieles de Chontales y Río San Juan, pidiendo oración por su nuevo ministerio Pastoral: “Le digo a la Diócesis de Juigalpa que nos ayudemos mutuamente, que me dejen ser su pastor, que como su Obispo caminaré con ellos, les pido oración al Señor para que el Espíritu Santo me ilumine a seguir haciendo su voluntad, a mis sacerdotes de Juigalpa que son los primeros que estarán cercanos a mí y que ya siento que son parte de mi inspiración, a cada religioso, laicos que habitan bajo esta amada Diócesis, es tiempo de conversión, de escuchar y responderle al Señor”, aseguró.

Al pueblo de Nicaragua invitó a “ponerse a los pies de Jesús, luchar con Jesús, escuchar su voz, aprender a responderle en los signos de los tiempos, a la luz de la palabra de Dios; que seamos hombres y mujeres que reflejemos el rostro del Señor en Nicaragua, más en estos tiempos que estamos llamados a construir el reino de Dios el que significa la verdadera presencia de Jesucristo”.

Puedes leer: Monseñor Rolando Alvarez a clase dirigencial: “Evitar caer en la tentación de la codicia”

“Pongámonos en las manos de Jesús Eucaristía que es nuestro gran amor, nuestra pasión, y bajo la intercesión de la Virgen María de la Asunción como Patrona de la Diócesis de Juigalpa, y de la Virgen de Cuapa que intercede con su amor”. Concluye Monseñor Marcial Guzmán.

Redacción: Enma Martínez.
Diócesis Media, Radio Hermanos.