Así serán las Purísimas y festividades del Niño Dios en la Diócesis de Matagalpa en el 2020

Una invitación a hacer el altar a la Purísima Concepción en casa, rezar en familia el novenario y hacer en familia la gritería el 7 de diciembre, hace Monseñor Rolando Alvarez, a los fieles de la Diócesis de Matagalpa, en el comunicado emitido el 5 de noviembre orientando sobre las celebraciones de las Purísimas, novena al Niño Dios y pastorelas de Adviento.

Ante el contexto fuertemente marcado por la pandemia de la COVID-19, la crisis social, el desempleo, entre otros, el Obispo invita a quienes tradicionalmente hacen la gritería a invertir lo que se utiliza para el brindis, en obras de Misericordia para con los más necesitados, “Dios nos bendecirá. Para quienes tienen una promesa a la Madre, de esta manera la cumplirán y podrán sentirse en paz de haber alabado a la Virgen Santísima y realizado tanto bien a nuestros hermanos”, indica.

Novenario de las Purísimas y Gritería:

En las Parroquias el novenario se realizará en los templos parroquiales, dedicando un día a cada barrio, según la manera especial que el párroco indique, tomando en cuenta estas orientaciones y el Protocolo de la Diócesis para la prevención de contagios.

Purísimas y festividades del Niño en la Diócesis de Matagalpa

El 7 de diciembre “lo celebraremos parroquialmente, iniciando con la Santa Misa a las 12 del mediodía, después de ésta los grupos, movimientos y pastorales irán llegando ordenadamente al templo a cantarle a la Virgen ante su imagen y altar, que estarán ubicados dentro de cada templo. Concluyendo con la Santa Misa a las 6 de la tarde en honor a nuestra Madre. Guárdese en todo momento el Protocolo”, explica.

Asimismo a los fieles que decidan hacer la gritería como tradicionalmente se ha realizado, y a quienes decidan salir a los altares a cantarle a la Purísima, se les pide hacerlo con mucha responsabilidad, guardando todas las medidas (distanciamiento, uso de mascarillas y alcohol-gel) que impidan la transmisión del virus.

Monseñor Alvarez, recuerda que el 8 de diciembre es día de precepto para Nicaragua, por lo cual anima a participar en las celebraciones de la Santa Misa que serán en horario dominical en las parroquias de la Diócesis de Matagalpa.

Novena al Niño Dios y pastorelas:

Con respecto al tradicional novenario del Niño y pastorales de Adviento y Navidad, que anualmente reúnen a centenares de niños en las parroquias, se realizarán igualmente en cada templo parroquial, con la participación organizada y coordinada de los niños, siguiendo el protocolo, para cuidarles su salud y vida. En el caso de las lindas y tradicionales pastorelas, el Prelado invita a los padres de familia a organizarlas con creatividad, en casa.

Puedes leer: “Ver la realidad nacional entre la prudencia o la imprudencia”. Monseñor Rolando Alvarez

“Una vez más digamos con todo nuestro corazón: ¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María. ¡María de Nicaragua, Nicaragua de María! ¡Que viva la Virgen!”, finaliza el documento, firmado por Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, noveno Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Diócesis Media.