“Sólo quien experimenta la pasión, puede experimentar la gloria… Que importante que algunos reflexionaran, esta Semana Santa, como líderes que se presentan ante el pueblo, y tomen decisiones en las que cualquier interés personal, particular o grupal quede apartado para darle paso al interés por el bien común, por el bien de la patria”, dijo Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, al presidir la Santa Misa de Domingo de Ramos, el 28 de marzo 2021, en la Iglesia Catedral San Pedro.
La celebración inició con la bendición de palmas y la procesión breve desde la puerta mayor del templo. Este año por medidas de prevención ante el COVID-19, no se realizan procesiones, y en los templos se desarrollan más celebraciones para evitar aglomeraciones. Asimismo se sigue el protocolo establecido por la Diócesis de Matagalpa.
Llamado a líderes a reflexionar:
“Sólo quien experimenta la pasión, puede experimentar la gloria. El que quiera ser el primero que se haga el último y servidor de los demás. Que importante sería ver que algunos reflexionando en esta Semana Santa, como líderes que se presentan ante el pueblo, tomen finalmente decisiones que transmitan claridad al pueblo. No se puede seguir adelante sin tomar esas decisiones en las que cualquier interés personal, particular o grupal, quede apartado, para darle paso al interés por el bien común, por el bien de la Patria.
Puedes leer: “Unidos para defender la vida”. Padre José Luis Díaz
Bajarse de los pedestales y reconocer que si se quiere aportar al bien de la sociedad nicaragüense, es necesario someterse sin miedo a mecanismos democráticos donde haya una competitividad franca, clara, transparente, en la que todos, en igualdad de condiciones se sometan también a la observación final y participación del pueblo. Entonces si y sólo si, se será creíble. No tengan miedo. Animo. Compitan con altura, respeto, sabiendo que es entre nicaragüenses que se deben arreglar los asuntos y es entre los nicaragüenses que debemos ponernos de acuerdo. Los tiempos decisivos se acercan. Hay que dar los pasos justos y necesarios que nos permitan a los nicaragüenses encontrar caminos de paz, justicia, libertad, progreso y prosperidad”.
Espiritualidad del amor en Semana Santa:
En su mensaje el Obispo recordó el sacrificio del Señor en la Cruz, y dijo que por eso “todos somos libres”, porque la libertad empieza cuando Dios da la vida, por lo tanto la libertad es un misterio de amor de Dios: “Que esta Semana Santa podamos vivirla con la espiritualidad de un amor pasional, Dios conoce la pasión de amor, Dios conoce el amor pasional, por eso todo auténtico amor se parece al de Dios, cuyo amor pasional está en la Cruz, en su amor por nosotros. Vivamos esta Semana Santa en un amor pasional, en agradecimiento eterno, y eso nos hace vivir la Semana Santa en paz, con espíritu sereno, silencioso, contemplando el amor de Dios por nosotros, exaltado al amor del padre”.
Hermandad de medios por la fe del pueblo santo:
Todas estas actividades son transmitidas a través de Diócesis Media, (medios de comunicación y redes sociales de la Diócesis de Matagalpa), y a través de medios independientes que conforman la Hermandad de Medios de Comunicación por la Fe del pueblo de Dios, quienes además presentarán durante todos estos días una programación especial con Misas, jornadas de predicaciones, Vía Crucis, Rosarios y más, iniciando a las 6 a.m. y extendiéndose durante todo el día.
Redacción y fotografías: Manuel Antonio Obando Cortedano.
Diócesis Media.