OBISPO

Monseñor Rolando José Alvarez Lagos.

Monseñor Rolando José Alvarez Lagos Diócesis Media Matagalpa

Nació en la ciudad de Managua, el 27 de noviembre de 1966. Cursó sus estudios primarios y diversificados en el Instituto Didáctico Domingo Faustino Sarmiento de esta mismo ciudad.

Sus estudios filosóficos fueron cursados en el Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Guatemala. En la Pontificia Universidad Lateranense en Roma consiguió su el bachillerato en Teología; en la Pontificia Universidad Gregoriana se gradúa en Licenciatura en Filosofía.

Realizó el Curso de Formación Permanente para los Presbíteros, en el Istitutum Sacrum Ministerium de la Congregación para el Clero de la Santa Sede; es egresado del Máster en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca; participó en el Seminario Nuevas Prospectivas para la Comunicación Eclesial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Su ordenación sacerdotal es el 7 de diciembre de 1994, en Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María de la Arquidiócesis de Managua.

Su ministerio pastoral lo ha ejercido en el Seminario Mayor Arquidiocesano La Purísima como Prefecto de Disciplina, Prefecto de Estudios y Director de las Escuelas de Filosofía y Teología, durante los años 1994-2010 en la coordinación de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. En la Dirección de Radio Católica de Nicaragua, como secretario de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Secretario de Información y Prensa de la Curia Arzobispal de Managua, Coordinador del Ministerio Arquidiocesano de Predicación Madre de la Nueva Alianza y Asesor de la Pastoral Juvenil Nacional.

En enero 2006 es nombrado Párroco de la Parroquia San Francisco de Asís y de la Capilla Dulce Nombre de María en Managua. Fue Secretario Ejecutivo del Secretariado del Episcopado de América Central (SEDAC).

Ministerio Episcopal:

El 8 de Marzo del 2011, es nombrado por Su Santidad Papa Benedicto XVI como Obispo de la Diócesis de Matagalpa, tomando posesión de esa sede el 2 de Abril del mismo año.

Se ha destacado por ser un Pastor cercano a los pobres, marginados y excluidos. Además ha acompañado al pueblo de Dios en diversos momentos históricos, como en la lucha contra la minería en el municipio de Rancho Grande en el 2015, fue mediador y testigo en el Diálogo Nacional 2018, junto a Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ha defendido los derechos humanos e impulsado proyectos de ayuda a los necesitados. Asimismo en la crisis sanitaria causada por la Pandemia de la COVID-19, sigue acompañando al pueblo sufriente y orientandolos a través de los medios de comunicación.