VADEMÉCUM

Documento Vademecum

“Sínodo’ es una palabra antigua muy venerada por la Tradición de la Iglesia (…) indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios”.1 Sínodo es “caminar juntos”. Sinodalidad es un caminar juntos del Pueblo de Dios. El Papa Francisco, con fuerza profética, expresó que la Iglesia que Dios quiere para el tercer milenio es la Iglesia sinodal: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio’. La sinodalidad ‘es dimensión constitutiva de la Iglesia”.2

Al respecto, la Comisión Teológica Internacional afirma que “La enseñanza de la Escritura y de la Tradición atestigua que la sinodalidad es dimensión constitutiva de la Iglesia, que a través de ella se manifiesta y configura como Pueblo de Dios en camino y asamblea convocada por el Señor resucitado”. “El Concilio de Jerusalén (Hch 15,4-29) muestra, frente a un desafío decisivo para la Iglesia de los orígenes, el método del discernimiento comunitario y apostólico que es expresión de la misma naturaleza de la Iglesia” (Cf. CTI, “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia”, n. 42). La sinodalidad es la forma en que la Iglesia vive y actúa.

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR DOCUMENTO VADEMÉCUM