Diócesis de Matagalpa

Novena al Señor de Esquipulas

Noveno Día, de la Novena al Señor de Esquipulas

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; envía Señor tu Espíritu y renovaras la faz de la tierra. Oh Dios que haz iluminado los corazones de tus fieles con la luz y la gracia de tu Espíritu, haz que seamos dóciles a ese mismo Espíritu para disfrutar de tus divinos consuelos; por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

Ave María Purísima: Sin Pecado concebida.

Porlaseñal

Acto de contrición para todos los días.

 Jesús crucificado, Dios de inmensa Majestad, que a la vista de tu virtud y de la magnificencia de tu gloria, tiemblan las potestades del Cielo; y qué con la plenitud de tu infinita misericordia y bondad, convidas al más ingrato pecador a la remisión de sus culpas. Pequé, señor, y la muchedumbre de mis pecados sobrepuja a las arenas del mar. Pequé, dulce Jesús mío; me pesa haberte ofendido, y prometo apartarme de todas las ocasiones de ofenderte, ayudándome con tu divina gracia, que aún hallándote enojado justamente por nuestras culpas, concedes misericordia a los que invocan tu Santísimo Nombre. Pequé, dueño de mi alma. Misericordia. Jesús Salvador del mundo: Viva tu fe, viva tu amor, viva tu gracia.  Amén.

Acto de amor a Jesucristo

Compuesto por San Francisco Javier, que se dirá todos los días.

No me mueve, mi Dios, para quererte

El cielo que me tienes prometido,

Ni me mueve el infierno tan temido, 

Para dejar por eso de ofenderte:

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

Clavado en esa cruz escarnecido:

Muéveme al ver tu cuerpo tan herido,

Muéveme tus afrentas y tu Muerte.

Muéveme en fin: tú amor de tal manera,

Que aunque no hubiera Cielo,

Yo te amará, Y aunque no hubiera infierno,

te temiera; No me tienes que dar porque te quiera,

Porque si cuánto espero no esperara,

Lo mismo que te quiero, te quisiera.

Oración para todos los días.

Oración para todos los días.

Jesús crucificado, que milagrosamente has manifestado tres sudores copiosos en tu divina y prodigiosa Imagen de Esquipulas, como para significar la multitud y acrecentamiento de nuestros pecados. Tened piedad de mí lavando mi alma con aquella sangre preciosísima que derramasteis en la agonía del Huerto. Vos sois la piscina de toda salud. A vos se acogen los enfermos. Vos sois el refugio de todos los desamparados. Vos sois  el consuelo de todos los afligidos, y todos los que claman a vos, con fe viva, consiguen el pronto remedio de sus males. Ayudad Señor, mi incredulidad para conocer que mis pecados afearon y oscurecieron vuestra hermosura. Ayudadme, Señor, para alcanzar lo que os pido en esta novena si conviene al bien de mi alma. Amén.

Oración a Nuestra Señora de los Dolores

Que se ha de decir todos los días, al fin de la novena.

Virgen dolorosísima, y la Madre más dulce y amorosa para todos los pecadores, que por tu mucha caridad te encomendó, Jesús tu            Hijo muy amado, el amparo y maternidad de todos ellos. Yo, el más indigno pecador, imploro tu auxilio e intercesión por aquel dolor que traspaso tu alma inocentísima, cuando ocupada en la mayor amargura, estuviste al pie de la cruz, viendo al manso y paciente Cordero Jesús, ser despedazado por aquellos ministros de Satanás, denegrido y oscurecido su cuerpo con los golpes, heridas y sangre qué le bañaban. Por tanto, madre mía, te suplico que mis peticiones sean oídas benignamente por tu Hijo Santísimo, y que mire su imagen de Esquipulas con tierno y arrepentido corazón para que su nombre sea alabado y bendito. Amén.

Día noveno

Considera en este día el augustísimo y dulcísimo Nombre de Jesús; Nombre de salud; Nombre de esperanza; Nombre de misericordia; Nombre de amor; Nombre de majestad; Nombre, en fin, sobre todo Nombre, porque en él expresa la Divinidad de la persona de Cristo y a cuyo Nombre deben arrodillarse los que están en el Cielo, en la tierra y en el infierno. Sea ¡oh Jesús! Vuestro Nombre bendito, adorado y glorificado por los Ángeles en el Cielo y por todos los hombres en la Tierra.

Tres padres nuestros con avemarías y gloria.

Novena canción

Ave Vara Milagrosa,

Con cuya virtud divina,

Transformación peregrina

Haces de una alma achacosa,

Levantándola dichosa

Al amor de quién la ha creado:

(Resp.) Líbranos como piadoso,

De la muerte del pecado.

Oración

¡Oh Salvador misericordioso! Que nos salvasteis de la esclavitud y cautiverio del demonio, y nos disteis una verdadera libertad, feliz y eterna, pues salvando las almas concebisteis remedio a los cuerpos librando de los males de la culpa, perdonasteis  los males de la pena. ¡Oh salud santísima de Israel! que desearon los Patriarcas, que con tantos clamores pidieron los Profetas, y qué tantas veces canta y promete la escritura. Sellad, pues, Señor, en mi alma este Nombre Sacratísimo, para que reinen en mi corazón la gracia y la caridad: nazcan en él las virtudes, me confirme en las buenas obras; en dulce y encante mi alma con vuestro amor. Refrene mi ira, deshaga la hinchazón de mis soberbia, sane la llaga de me envidia, apague la llama de mi lujuria, temple la sed de mi avaricia y sea, en fin, medicina y remedio saludable de mis enfermedades espirituales y temporales, y una prenda segura de la vida eterna. Amén.

Petición

Oración a la Virgen

Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no deseches las suplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro oh Virgen gloriosa y bendita. Amen. 

Oración

 Al Arcángel San Miguel

Gloriosísimo San Miguel, Arcángel, Príncipe del Reino Celestial, General de los ejércitos de Dios, Propósito del Paraíso, Embajador del Todopoderoso, Defensor de la honra de Jesucristo; por el amor con que asististeis a nuestro Redentor Crucificado: por el sudor de sangre que derramó en la oración del Huerto, por las congojas y agonías que padeció pendiente de la Cruz, os suplico me alcancéis que siempre mire la Imagen del Señor de Esquipulas con un corazón contrito y arrepentido; y en vida y en muerte me defendáis del común enemigo, para que así pueda en unión vuestra alabar a mi Dios eternamente en la gloria. Amén.

Canto al Señor De Esquipulas

Bella Imagen Milagrosa de Esquipulas Redentor, 

tan negra y oscurecida, siendo más linda que el sol.

A los Ángeles del cielo al verlo les da temor,

como alumbra todo el orbe, con solo su tu resplandor.

El día quince de Enero la Iglesia con gran fervor 

celebra tu dulce nombre como amante Salvador.

Todito el mundo cristiano se mueve con alegría

para venir a gozar y estar en tu compañía.

Todos los caminos llenos vienen a tu romería, 

vienen también al Santuario a solemnizar tu día.

Llegar junto a tu morada cantando tus alabanzas 

con reverente alegría.

Bajan muchos penitentes por las montañas postrados 

a rendirse a vuestras plantas y llorar por sus pecados.

A vuestro templo se acercan con gran dolor agobiados

 a purificar sus almas y a salir bien confesados.

Después de la comunión y en tu presencia humillado

prometiéndose la enmienda salen muy consolados.

Enfermos de todo el mundo y los más accidentados 

solamente con tu vista regresan todos curados.

Adiós amante Jesús, mi alma contrita se va  

que seáis puro milagros que está diciendo mi fe.

Con todos estos prodigios tú gran Dios mi fe estimula 

a querer la dulce imagen de mi Jesús de Esquipulas.

Indicación para este tiempo de pandemia.

Puedes leer: Fiestas del Señor de Esquipulas en la Diócesis de Matagalpa serán a nivel parroquial y sin peregrinación

NOTA:

Se pide a todos los fieles de nuestra Diócesis, que debido a la situación que estamos viviendo, sobre la pandemia que, se suprimen las procesiones y por ende, la diocesana que se hace al santuario de Esquipulas..

Por tal motivo pedimos a todos, ofrecer sus oraciones de piedad en cada capilla de cada comunidad de la parroquia. Todos deberán seguir las recomendaciones de sus párrocos

Novena al Señor de Esquipulas

Novena al Señor de Esquipulas