Fiestas del Señor de Esquipulas en la Diócesis de Matagalpa serán a nivel parroquial y sin peregrinación

Cada año la Solemnidad del Cristo Negro reúne a miles de fieles en el Santuario Diocesano Nuestro Señor Esquipulas en el municipio del mismo nombre perteneciente a la Diócesis de Matagalpa, en esta ocasión como medida de prevención ante el COVID-19 que en su segunda ola sigue causando mucho daño, la celebración se realizará a nivel parroquial y en las comunidades rurales.

Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, invitó este domingo 3 de enero, antes de concluir la Misa en Catedral, a las 28 sedes parroquiales, comunidades rurales, cuadros pastorales, coordinadores, delegados de la palabra a rezar la novena que inicia el 6 de enero”.

Asimismo animó a las más de 630 comunidades que conforman esta Iglesia particular, a realizar el novenario y la solemnidad al Cristo Negro, tal y como lo ha dispuesto el Clero Diocesano, entonces animémonos y busquemos la imagen del Señor de Esquipulas, para tenerla entronizada en nuestros hogares”, expresó.

Por su parte el Padre Jaime Montesinos, párroco del Santuario Diocesano, dijo en una entrevista a Diócesis Media, Radio Hermanos, que las festividades del Santo Patrono este año serán especiales por la situación de salud que “estamos viviendo”.

“Este año las fiestas del Señor de los milagros será sin peregrinación y sin vigilia con el objetivo de evitar aglomeración en el templo que pueda permitir contagios del coronavirus. La imagen no saldrá del templo, se hará la novena y la santa Misa iniciando el 4 de enero con la bajada de la imagen, la que en años anteriores recorría las principales calles del municipio acompañada de chicheros y pólvora, pero que en esta ocasión solamente se bajará de donde permanece en su trono para colocarlo en el altar donde se mantendrá durante las fiestas solemne y donde los fieles puedan venerarla durante estos días hasta el día de la subida que será el 17 de enero”, expresó el sacerdote.

El Padre Montesinos ha orientado a los funcionarios encargados de cada día hacer desde sus hogares el rezo del Santo Rosario junto a la imagen del Cristo Negro, el 14 y 15 en la solemnidad presidirán más Eucaristías de las acostumbradas, cumpliendo con el protocolo establecido por la Diócesis de Matagalpa para evitar contagios del coronavirus.

Quienes quieran pagar promesas pueden hacerlo después de la solemnidad para no aglomerarse:

El Padre Jaime también explicó que “quienes quieran pagar promesas pueden hacerlo después de las fiestas solemnes, es decir posterior al 14 y 15 de enero, un domingo, o en el transcurso de la semana podrán llegar a cantarle y agradecerle, pero al hacerlo que sea con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas de prevención (uso de mascarillas, distanciamiento social)”.

El Sacerdote concluyó invitando a los fieles a implorar la ayuda de Dios en medio de las diferentes situaciones que ha enfrentado el país: “Pongamos nuestra confianza y fe en el Señor de los Milagros. Sigamos orando, cuidándonos, no perdamos la esperanza en el Cristo Negro el hijo de Dios que nació pobre en Belén, él que sufrió y murió en la Cruz por cada uno de nosotros. Vivamos estas fiestas de una manera diferente pero con mucha responsabilidad”, concluyó.

Puedes leer: “La luz vencerá en Nicaragua”. Monseñor Rolando Alvarez

A partir del 4 de enero, las Misas desde el Santuario Diocesano Nuestro Señor de Esquipulas, se transmitirán en vivo a las cinco de la tarde a través de Diócesis Media TV Merced, Radio Hermanos y Radio Esquipulas, en sus frecuencias, Facebook y YouTube.

Redacción: Enma Xiomara Martínez.
Diócesis Media, Radio Hermanos.