Matagalpa: Festividades de la Merced 2022 con nostalgia por la falta de Mons. Rolando Alvarez

Las festividades en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa, el sábado 24 de septiembre 2022, iniciaron desde las 5:30 de la mañana, con las mañanitas y cantos a la Madre del cielo, entonado por los jóvenes seminaristas del Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga de Matagalpa, seguido del rezo del rosario y Santas Misas solemnes en diferentes horarios. La feligresía participó de las actividades programadas, con el mismo amor, devoción, fe, aunque con la nostalgia interior por la ausencia de su Obispo, Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, 3 sacerdotes, 1 diácono y 3 laicos.

La Santa Misa solemne fue presidida por Monseñor Osar José Escoto Salgado, Vicario General de la Diócesis, concelebrada por miembros del clero Diocesano, y teniendo intención especial por Monseñor Rolando José, Sacerdotes, por la liberación de los cautivos en el mundo, por los migrantes, enfermos, por la Diócesis de Matagalpa y por el pueblo santo de Dios.

Madre de Misericordia:

En la homilía Monseñor Escoto, describió a Nuestra Señora como “Madre de las misericordias, honramos hoy a la madre del redentor, que nunca deja de estar presente en nuestras vidas, Jesús nos las dejó desde la cruz como verdadera madre y a ella acudimos con plena confianza para presentarle nuestras súplicas personales, y la de tantos fieles que nos han pedido oración, guiados por la fe, sabemos que en María tenemos amparo e intercesión ante su divino hijo”.

A los pies de la Virgen dejan intenciones especiales:

La imagen de la Merced con su vestido característico, blanco con dorado, con una corona de reina, lleva en su pecho el escapulario de la orden de los Mercedarios, dos bolsas en su mano derecha representando el rescate pagado de miles de prisioneros y en su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús, en su trono fue adornada con helechos, combinado con rosas y lirios blancos, signo de pureza y amor perpetuo.

Ahí, a los pies de la Virgen María, el pueblo dejó sus intenciones particulares, agradecimientos y de manera especial, pidiendo su intercesión por la pronta liberación de su Obispo, sacerdotes, seminaristas y laico.

Puedes leer: Fiestas a Nuestra Señora de la Merced en Matagalpa ofrecidas por santificación de Mons. Rolando, sacerdotes y laicos

Las diversas parroquias también celebraron con sus fieles misas en esta festividad, notándose en la parroquia San Dionisio un altar con la fotografía de Monseñor Alvarez, como un signo de ofrecer la fiesta por su libertad.

24 años de su patronazgo en la Diócesis:

La Diócesis de Matagalpa celebró 24 años de tener como patrona a la Virgen de la Merced madre de misericordia, libertadora de los cautivos y encarcelados. Este año la celebración se realizó en medio de la incertidumbre, tristeza, nostalgia y preocupación por las dificultades que enfrenta la iglesia, pero; con mucha fe, esperanza y perseverancia de que Monseñor Rolando José y los que le acompañaron hasta en 19 de agosto en la Curia Episcopal, puedan reintegrarse a la misión encomendada por Dios en la Diócesis de Matagalpa.

Redacción: Diócesis Media.