Origen de la devoción a Nuestra Señora de la Merced y su llegada a Matagalpa

La Santísima Virgen de la Merced se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la Merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

Virgen de la Merced en Matagalpa:

La presencia de la Virgen de la Merced en Matagalpa es gracias a las misión de los Sacerdotes Mercedarios, provenientes de España, quienes posterior a la conquista de Nicaragua llegaban en misiones, primero a la ciudad de León aproximadamente en el año 1528, donde la Virgen es patrona, y luego hacían excursiones al interior del país, pasando hacia el norte, misionando en la actual parroquia de San Ramón, donde dejaron por patrono precisamente a un santo mercedario, seguidamente inculcaron en Matagalpa la devoción a Nuestra Señora de la Merced, a cuya orden ellos pertenecían y así la Virgen fue ganándose el corazón de los matagalpinos y se convirtió como patrona de la ciudad, no hay fecha precisa de ello, sin embargo la imagen de la Virgen de la Merced ubicada en el retablo de Catedral, cerca del Cristo verde, es una de las más antiguas de este templo y se cree fue traída por los misioneros mercedarios.

Patrona de la Diócesis de Matagalpa:

Desde el año 1998, en la festividad del 24 de septiembre, Nuestra Señora se constituye patrona de toda la Diócesis de Matagalpa, es decir de todo el territorio eclesial, que es conformado por todos los municipios del departamento. En esta ocasión el decreto oficial lo leyó el séptimo Obispo de Matagalpa y actual Cardenal Leopoldo José Brenes Solorzano.

Los festejos tradicionales han iniciado los 15 de septiembre con el saludo y presentación de bandas musicales de los distintos centros de estudios de Matagalpa a Nuestra Señora, luego desde ese día se reza la novena y la imagen peregrina visita Barrios y parroquias de Matagalpa, desde el año 2018 a causa de la situación social que vive el país y luego por la pandemia del COVID-19 en el 2020, más la difícil situación que vive la Iglesia Diocesana en el 2022, la imagen no ha visitado los Barrios ni se ha desarrollado el saludo de bandas y la procesión solemne del 24 de septiembre.

Redacción Diócesis Media.