Papa Francisco en tierra de Abraham y Misa con rito Caldeo

El Papa Francisco desarrolló este sábado 6 de marzo, la segunda jornada de su viaje apostólico a Irak, la visita más desafiante de su Pontificado y que sin duda marcará la historia de ese país con minoría cristiana debido a la persecución y la guerra que ha causado la migración de miles. Este día estuvo marcado por el Encuentro Interreligioso en UR de los Caldeos, tierra del patriarca Abraham. Seguidamente retornó a Bagdad, donde a las 18:00 hora local presidió la Santa Misa en rito Caldeo.

El Papa en tierra del patriarca Abraham:

“Este lugar bendito – ha dicho el Papa Francisco – nos remite a los orígenes, a las fuentes de la obra de Dios, al nacimiento de nuestras religiones”. “Aquí – ha continuado – donde vivió nuestro padre Abrahán, nos parece que volvemos a casa. Él escuchó aquí la llamada de Dios, desde aquí partió para un viaje que iba a cambiar la historia” y nosotros – ha dicho – “somos el fruto de esa llamada y de ese viaje”. Francisco ha señalado que Dios le pidió a Abrahán que mirara el cielo y contara las estrellas y “hoy nosotros, judíos, cristianos y musulmanes, junto con los hermanos y las hermanas de otras religiones, honramos al padre Abrahán del mismo modo que él: miramos al cielo y caminamos en la tierra”.

El más allá de Dios nos remite al más acá del hermano

Papa Francisco en tierra de Abraham

Francisco ha explicado la importancia de mirar al cielo, pues nos da un mensaje de unidad: “el Altísimo que está por encima de nosotros nos invita a no separarnos nunca del hermano que está junto a nosotros” pero también nos hace “mantener la fraternidad”. “Nosotros, descendencia de Abrahán y representantes de distintas religiones, sentimos que tenemos sobre todo la función de ayudar a nuestros hermanos y hermanas a elevar la mirada y la oración al Cielo”. Además, ha recordado que el hombre “no es omnipotente”, por sí solo no puede hacer nada, y si elimina a Dios, “acaba adorando a las cosas mundanas”. De hecho – ha dicho – “en el mundo de hoy, que a menudo olvida al Altísimo y propone una imagen suya distorsionada, los creyentes están llamados a testimoniar su bondad, a mostrar su paternidad mediante la fraternidad”.

Celebración eucarística en rito Caldeo:

Esta celebración eucarística, centrada en Santo Tomás, se llevó a cabo según el rito caldeo, y en italiano, caldeo y árabe. Mientras las oraciones de los fieles fueron leídas en árabe, un dialecto arameo, kurdo, turcomano e inglés. Además, Su  Beatitud el Cardenal Louis Raphaël Sako, Patriarca caldeo de Babilonia, dirigió su saludo litúrgico al Santo Padre. En su homilía el Papa Francisco comenzó recordando que:

Jesús “no es perdedor sino sabio”, y que su propuesta “es sabia porque el amor, que es el corazón de las bienaventuranzas, aunque parezca débil a los ojos del mundo, en realidad vence”. Lo que demostró en la cruz, venciendo el pecado, y en el sepulcro venciendo la muerte.

Al concluir su homilía el Santo Padre aseguró a los fieles que el Señor promete a cada uno que su nombre está escrito en su corazón, en el cielo.

Cobertura por Diócesis Media, domingo 6 de marzo:

Para este domingo en su penúltimo día en la tierra árabe, las transmisiones a través de Diócesis Media Radio Hermanos y TV Merced de la Diócesis de Matagalpa serán en los siguientes horarios:

7 DE MARZO: BAGDAD – ERBIL – MOSUL – QARAQOSH – ERBIL – BAGDAD

6:00 a.m. Retransmisión del cuarto discurso del viaje, dirigido a la Comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la «Inmaculada Concepción» de Qaraqosh y oración mariana del Ángelus.

Puedes leer: Papa Francisco en Irak: Encuentros con autoridades civiles, Obispos, sacerdotes y religiosos

7:00 a.m. En vivo: Santa Misa en el Estadio «Franso Hariri» de Erbil.

8:30 a.m. Retransmisión: Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia).

12:00 p.m. Retransmisión del cuarto discurso del viaje, dirigido a la Comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la «Inmaculada Concepción» de Qaraqosh y oración mariana del Ángelus.

Redacción: Diócesis Media con referencias de Vatican News.

Fotografías: Vatican News, Reuters, Zenit.