Papa Francisco en Irak: Encuentros con autoridades civiles, Obispos, sacerdotes y religiosos

Luego de aterrizar a las 14:01 hora local 5:01 a.m. (Hora en Nicaragua), el Santo Padre se reunió con autoridades civiles a quienes dirigió un discurso llamándoles a “Que callen las armas y se dé voz a los artesanos de paz”, seguidamente se trasladó a la Catedral Nuestra Señora de la Salvación para encontrarse con Obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas a quienes recordó que «La religión debe servir a la causa de la paz y la unidad«.

«¡Que callen las armas!» Un apremiante llamamiento protagonizó el primer discurso del Papa Francisco en Iraq, encontrando en gran salón del Palacio Presidencial de Bagdad a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático, primera cita de su 33° Viaje Apostólico Internacional.
En un extenso y rico discurso el Pontífice recordó el sufrimiento del pueblo iraquí, marcado por las guerras, el terrorismo y los conflictos sectarios, y remarcó con fuerza la necesidad de diálogo, la búsqueda de la paz, la justicia y el cuidado hacia los más vulnerables, con un llamado a la solidaridad y la convivencia fraterna entre los diferentes credos y el respeto del derecho.

Papa Francisco en Irak

Tras la ceremonia oficial de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente de la República, Barham Ahmed Salih Qassim, el Pontífice manifestó a los 150 presentes su agradecimiento por la oportunidad de realizar esta Visita Apostólica, «tan esperada y deseada», una visita que tiene lugar hoy «mientras el mundo entero está tratando de salir de la crisis por la pandemia de Covid-19».
Francisco recordó el sufrimiento del pueblo iraquí en las últimas décadas, afectado por “los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas. Todo esto ha traído muerte, destrucción, ruinas todavía visibles, y no sólo a nivel material: los daños son aún más profundos si se piensa en las heridas del corazón de muchas personas y comunidades, que necesitarán años para sanar», precisó el Papa, dedicando un pensamiento especial a los yazidíes.

Encuentro con religiosos:

La tarde del 5 de marzo, en el marco de su viaje apostólico a Iraq, el número 33° de su Pontificado y bajo el lema “Todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8), el Papa Francisco celebró un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas del país, en la catedral siro-católica de Sayidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación), ubicada en Bagdad y que ha sido objetivo de dos ataques terroristas: uno de ellos, perpetrado el 31 de Octubre de 2010 por el grupo autoproclamado Estado Islámico, costó la vida de 48 personas, entre ellas dos jóvenes sacerdotes y dejó más de 100 heridos.

Papa Francisco en Irak

Que el recuerdo de su sacrificio nos inspire para renovar nuestra confianza en la fuerza de la Cruz y de su mensaje salvífico de perdón, reconciliación y resurrección», dijo Francisco, subrayando que, en efecto, «el cristiano está llamado a testimoniar el amor de Cristo en todas partes y en cualquier momento».
Teniendo en cuenta las dificultades que ha originado la actual pandemia, así como los «arduos desafíos pastorales» que afronta la Iglesia en Iraq, el Pontífice alentó a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y responsables laicos, a seguir adelante sin perder la esperanza cristiana y sin detener «nuestro celo apostólico», que en estas tierras proviene de raíces muy antiguas.

Puedes leer: Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2021

Transmisiones para este sábado a través de Diócesis Media TV Merced y Radio Hermanos:

SÁBADO 6 DE MARZO: BAGDAD – NAJAF – UR – BAGDAD

En la ciudad de Nassiriya:

7:30 a.m. Retransmisión del tercer discurso del Papa en este Viaje apostólico a Iraq, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur. ciudad de Nassiriya.

A las 9:00 a.m. En Vivo: Santa Misa en la Catedral caldea de «San José» de Bagdad.

Redacción central de Diócesis Media y referencias de Vatican News.