“En el camino iremos descubriendo quienes representan los grandes ideales de la patria”. Monseñor Rolando Alvarez

“El pueblo, nosotros, debemos seguir observando, con calma, sin prisa ni ansiedades… En el camino iremos descubriendo quienes representan los intereses y los grandes ideales de la patria”, recordó Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, durante la homilía de la Santa Misa, el 24 de enero 2021, domingo de la Palabra, en la Iglesia Catedral San Pedro de Matagalpa.

La celebración fue ofrecida en acción de gracias por la Semana Misionera Juvenil, que concluyó este domingo, donde la Pastoral Juvenil de la Diócesis realizó actividades evangelizadoras en su mayoría virtuales, asimismo por los 12 jóvenes seminaristas que han concluido su estudios de Filosofía y se consagran a la Virgen María, para seguir con su formación ahora en Teología.

Nicaragua necesita vivir en los valores de Reino. Monseñor Rolando Alvarez

Vivir los valores del Reino de Dios:

En la reflexión el Prelado expresó que Nicaragua, particularmente en un año electoral, necesita vivir los valores del reino de Dios, vivir en la verdad, la justicia, la Paz, el perdón, la caridad y el respeto. “Respeto al otro, a las distintas maneras de pensar, respeto a la identidad del nicaragüense, respeto a nuestra idiosincrasia, respeto a tomar nosotros nuestras propias decisiones. Respeto al pueblo, respeten al pueblo, queremos seriedad con el pueblo no jueguen con nuestra inteligencia”.

En este punto indicó que cuando un equipo va a iniciar una carrera se prepara y juega en equipo, cuando en ese equipo alguien impone su voluntad o quiere imponerse a los demás todo se fractura. “No fracturen más a Nicaragua, trabajen por Nicaragua. El pueblo, nosotros, debemos seguir observando, con calma, sin prisa ni ansiedades, que no por madrugar amanece más temprano, en el camino se arreglan las cargas, dice otro sabio refrán nicaragüense”.

“En el camino iremos descubriendo quienes representan los intereses y los grandes ideales de la patria. Sigamos orando para que el Señor nos permita descubrir y discernir en el momento justo y propicio, ni antes, ni después, quienes son los que representando esos ideales de la patria, estén dispuestos a que juntos todos los nicaragüenses sin exclusión ni exclusividades, sin confrontación ni descalificación, podamos construir una nación próspera y digna, porque Nicaragua está hecha de vigor y de gloria”.

Vivir de acuerdo a la palabra:

En su mensaje el Obispo instó a adaptar la vida a la palabra, a los valores del reino de los cielos, “por eso esa decisión radical, definitiva que se da en una lucha diaria para que con la gracia de Dios mi corazón de vaya convirtiendo, transformando y moldeando según estos valores, es necesaria”, dijo.

Aquí explicó que la propuesta que hace el Señor del reino de Dios es definitiva, y definitoria, “porque no se puede vivir hoy según los criterios del reino del mundo y mañana sobre los criterios del reino de Dios, o bien vivir un rato los criterios del mundo y otro rato los criterios del reino de Dios”.

Seminaristas se consagran a la Virgen María:

Monseñor Alvarez recordó que la Virgen Santísima es maestra de la escucha de la palabra, del reino de Dios, del reino del padre ante quien dijo: “Aquí está la esclava del Señor hágase en mi según tu palabra”.

A los 12 seminaristas que al terminar los estudios de Filosofía se consagran a la Virgen María, les llamó a tomarse de la mano de ella, a rezar el Santo Rosario, a esforzarse por llegar un día a ser sacerdotes. “La consagración a la Virgen no es un rito tradicionalista o un simple gesto que se debe cumplir por costumbre, tiene que ser una opción radical”, indicó.

Final de Semana Juvenil Misionera:

Refiriéndose a los jóvenes que vivieron la Semana Misionera del 17 al 24 de enero, aseguró que hicieron la opción radical como la Virgen María, y “no dudo que gracias a esa generosidad, a ese buen corazón que tienen, aún en pandemia no dudaron en hacer esa misión, ciertamente en su mayoría de forma virtual, pero que alegre saber que los jóvenes han sido pioneros en la evangelización virtual, que han abierto caminos y brechas”.

puedes leer: Diócesis de Bluefields recibe a su segundo Obispo, Monseñor Francisco Tigerino

“Sigan adelante entregándose a esta palabra y háganlo a través de la Virgen, sigan llevando los valores a toda la gente. Amadisimos todos busquemos la mejor parte”, invitó Monseñor Alvarez.

Redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.
Diócesis Media.