Santiago Apóstol, patrono de Sébaco: Devoción y tradición

Santiago Apóstol, patrono de Sébaco: Devoción y tradición. La historia relata que fue declarado Patrono Titular del municipio de Sébaco, en 1940 con permiso del supremo Gobierno. En ese año, el comité organizativo estuvo conformado por: Carlos Rivera, Juan Castillo, Gustavo Pérez, Gilberto Espinoza, Oscar Sandoval, José María Díaz, Francisco Escorcia, Luis González, Ramón Escoto, José Moreno, Teófilo Salgado y Mamerto Miranda. Ellos, tenía la facultad de recaudar fondos para darle a la fiesta mayor solemnidad posible.

Con el deseo que las Fiestas Patronales del apóstol Santiago, se celebraran con mayor fervor y devoción Mons. Rubén Baltodano encargo a la Acción Católica para que acompañara esta procesión evangelizadora llegando a cada uno de los Hogares Católicos, iniciando con el rezo del Santo Rosario, la Celebración de la Palabra por los Delegados y los músicos.

Todas las actividades empezaban el 20 de mayo con la entrega y el recorrido de la imagen peregrina a las comunidades hasta el 22 de julio, que se recibe con una peregrinación desde Chaguitillo hasta el Templo Parroquial.

Del 15 al 23 de julio se realiza la Novena en Honor a Santiago Apóstol en los distintos Barrios de la Ciudad con la imagen grande, que permanece durante todo el año en el Templo Antiguo de la Asunción.

El día 24 de julio se realiza una diana a las 5 am en Honor al Apóstol Santiago, y a las tres de la tarde se realiza la subida de la Imagen del Templo Parroquial Inmaculada Concepción de María, al Templo Antiguo acompañado por el pueblo de Dios, los devotos de las diferentes comunidades con sus mejores atuendos festivos, al son de música de viento, pólvora y el recorrido tradicional hasta la plaza de Sébaco Viejo con los montados, que se despide de su Santo protector. Al día siguiente se realiza la solemnidad del Apóstol Santiago con la Santa Eucarística precedida por nuestro Obispo, Sacerdotes, Religiosa y el Pueblo de Dios.

Puedes leer: “Tres regalos que Jesús otorga a sus hijos”. Padre Vicente Martínez.

Vida del Apóstol Santiago

Nació en Betsaida; era hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. Estuvo presente en los principales milagros obrados por el Señor. Fue muerto por el rey Herodes alrededor del año 42. Desde la antigüedad está muy difundida la persuasión de que Santiago había predicado el Evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión mahometana, el apóstol Santiago aparece venerado como cabeza refulgente de España y patrono de sus reinos cristianos. Éstos proclaman en los siglos siguientes su gratitud por la protección del Apóstol en la defensa de la fe y de la independencia de la patria y por su asistencia en la acción misionera que contribuyó a propagar la Iglesia por todo el mundo. Su sepulcro en Compostela, a semejanza del sepulcro vacío del Señor en Jerusalén y de la tumba de san Pedro en Roma, atrae, hasta nuestros días, a innumerables peregrinos de toda la cristiandad. Los papas han concedido a su santuario un jubileo frecuente y otras gracias extraordinarias.