II Sínodo de la Diócesis de Matagalpa: Proceso de escucha, comunión y participación

El domingo 19 de diciembre 2021 inició el II Sínodo de la Diócesis de Matagalpa, un proceso de tres años de misión, comunión, participación y liberación, que será incluyente con la participación de todos los fieles de la Diócesis de Matagalpa, pues el proceso d escucha iniciará por las comunidades rurales, pasando por los consejos parroquiales, grupos, movimientos, pastorales, instituciones y terminando en el Clero.

El camino sinodal inició en la conmemoración de los 97 años de erección canónica de la Diócesis y conduce al centenario de esta Iglesia particular en el 2024.

Laico responsable de la Secretaría Sinodal:

El Licenciado Miguel Ortega es el laico responsable de la Secretaría General del Sínodo Diocesano de Matagalpa, él, junto a un equipo de laicos llevarán el trabajo de organización y desarrollo de las etapas sinodales:

Etapas:

La primera etapa es la de sensibilización: que implica un proceso de formación. Aquí entra en juego las 7 secretarías que tiene el Sínodo (la secretaría canónica, metodológica, la de Pastoral, de espiritualidad, teológica, de enseñanza y la de medios de comunicación) todas ellas tendrán una función importante.

La segunda es escucha, la tercera de discernimiento y la cuarta, qué es la de discípulo y misionero dónde salen las disposiciones con la que concluye el Sínodo Diocesano.

El Licenciado Ortega explicó a Diócesis Media que: “El proceso Sinodal, es un signo de comunión y de participación conjunta, que el Obispo a la apertura con su consejo presbiteral, está poniendo la conducción de este proceso en los laicos. Son alrededor de 65 personas integradas en las 7 secretaría entre sacerdote, religioso, y laicos”.

“El objetivo del Sínodo Diocesano es que sepamos escuchar y discernir la voluntad de Dios, escuchar todas las instancias pastorales, toda la estructura, todos los miembros, implica que la iglesia vaya actualizando el mensaje evangelizador”, manifestó.

El secretario general del Sínodo refirió que: “el desafío que nosotros como Diócesis también podemos implementar son los que APARECIDA nos ha lanzado en el año 2007 han pasado 15 años y todavía tenemos varios aspectos que incorporar en nuestro caminar Pastoral”.

“Otros aspectos que deben ser abordados son los marcados en los cambios sociopolíticos, culturales que estamos viviendo en nuestro país, los cambios acelerados que se han experimentado, un elemento importantísimo es los desafíos que la pandemia el COVID-19 está dejando y que como iglesia no podemos obviar”.

Puedes leer: Misa de Apertura del Segundo Sínodo de la Diócesis de Matagalpa 2021 – 2024

Llama a todos a participar:

El secretario general del Sínodo llamó a todos los fieles a participar, a involucrarse, a reflexionar, a ver los signos de los tiempos actuales, e incorporarlos en nuestros planes pastorales de la buena nueva para que sea eficaz, desde la escucha atenta  y participando en cada uno de sus espacios desde las  parroquias, cuando se hagan las consultas pertinentes en diferentes temas que se estarán abordando”.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.

Diócesis Media Radio Hermanos.

II Sínodo de la Diócesis de Matagalpa