Nueva Secretaria Ejecutiva de Pastoral Juvenil de Nicaragua

El 23 de agosto, virtualmente reunidos Mons. Jorge Solórzano, Obispo presidente del departamento de juventud, asesores diocesanos de pastoral Juvenil y los jóvenes representantes de las Diócesis de Nicaragua, eligieron a la nueva secretaria ejecutiva de Pastoral Juvenil Nacional.

Al frente de la Pastoral Juvenil de Nicaragua se encuentra ahora, Dinora de los Ángeles Martínez Ordoñez con 26 años de edad, procedente de la Costa Caribe del municipio de Siuna, además estudiante de Comunicación intercultural de la Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCA)

“Me considero perseverante, me gusta compartir experiencias, aprender de otros, servir, hacer misión en el área rural de las parroquias y viajar”, comparte Dinora al responder cuales eran sus actitudes y pasatiempos favoritos.

La joven desde pequeña visitaba la iglesia, siendo fruto de Infancia y Adolescencia Misionera, sin embargo su primer encuentro con el Señor fue al recibir las catequesis de Confirmación, donde conoció la Pastoral Juvenil de la capilla Nuestra Señora de Fátima. “El encuentro más de cerca fue en el retiro Jóvenes Encuentran a Cristo (JEC)”. afirma.

¿Cuáles son los desafíos que has tenido como joven al seguir a Jesucristo?

“La aceptación tanto de los mismos miembros en la iglesia como de la sociedad, porque a veces creen que la juventud no es capaz de hacer las cosas bien, además de tener un compromisos real en el quehacer de la Iglesia”, respondió Dinora, señalando que a veces suele ser más fácil irse por lo que ofrece el mundo: “Mi decisión fue perseverar y hacer la voluntad de Dios” dijo la joven.

En ese camino de retos también se encontró con el dirigir un grupo juvenil y luego una Diócesis: “A veces los jóvenes si tienen la voluntad, pero también hay inestabilidad por diferentes factores, como la economía, la educación y oportunidades de trabajo”, señaló Martínez estos como principales desafíos en su vida.

Dinora es la primer joven originaria de la Costa Caribe en ser elegida Secretaria Ejecutiva de Pastoral Juvenil de Nicaragua, ella manifiesta que “Dios no ve color, raza, en que lugar vives, si eres de estatus social alto o bajo, también, Él no llama a los preparados, sino que en el camino prepara a los que Él llama” por lo que significa representar una Costa Caribe con Pastoral Juvenil viva, dinámica que se incluye en el misionar de la iglesia, además queriendo ser constructores de una sociedad más justa.

Misión del secretario ejecutivo del Pastoral Juvenil:

Representar a la Juventud de Nicaragua ante el mundo, significa para la joven “ser la voz de la Pastoral Juvenil nicaragüense en diferentes espacios, que sepan los jóvenes del mundo, que aquí hay jóvenes valientes, luchadores, con grandes deseos de ser misioneros y constructores de la civilización del amor, trabajamos por el bien común y sobre todo que somos unidos en el caminar de nuestra Pastoral Juvenil” explicó.

Los principales retos que la juventud de Nicaragua enfrenta, señala Dinora es “no darse cuenta lo valiosísimos que somos para ejercer nuestro papel como actores que promuevan y enfrentan el cambio en este contexto de globalización”, además menciona que los jóvenes pueden ser agentes de decisión en el futuro de las sociedades, es muy importante que la juventud entiendan que fueron creados a imagen de Dios, por ello no pueden decidir por lo más fácil, sino más bien conocer las maravillas del Salvador.

La proyección Juvenil continuará en el servicio junto a las Comisiones Diocesanas de Pastoral Juvenil, además de tomar el nuevo reto virtual, dando vida a la Pastoral Juvenil también en medios de comunicación y plataformas digitales con la evangelización.

Dinora recordó a la juventud Nicaragüense que “somos agentes de cambios, que no nos podemos quedar sólo con lo mínimo, con lo más fácil, seamos emprendedores con coraje; seguir al Dios de la vida no es fácil pero vale la pena cuando nos proponemos a seguirle, Él es quien nos da la fuerza… Jóvenes vivimos en el mundo, pero no seamos del mundo, mejor estemos ansiosos por saber lo que Dios nos va ir mostrando en el camino. Escuchemos su voz en nuestro interior, así a como lo hizo la Virgen Santísima digamos: ¡Si, aquí estoy para hacer tu voluntad!”.

Puedes leer: “Todos desde nuestra vocación y servicio somos importantes”, Monseñor Rolando Alvarez

Recordando las palabras del Santo Padre, concluyó: “Con Dios Nada se pierde, en María se alcanza la meta y tenemos ante nuestros ojos la Razón por la que caminamos: No para conquistar las cosas de aquí abajo que se desvanecen, sino la patria allá arriba, que es para siempre”. Aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de la Diócesis de Siuna por ser apoyo, así mismo al equipo de Pastoral Juvenil Nacional por la acogida y disponibilidad en este camino.

Dinora representará a la Pastoral Juvenil durante el periodo de 3 años, por ello, sus oraciones por la juventud de Nicaragua.

Por: Silken Mesis.
Pastoral Juvenil, Diócesis de Matagalpa.