En Hogar de Ancianos: Inauguran proyecto de de Autocuido y protección para adultos ante el COVID-19

La mañana del viernes 18 de junio, en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís de la Diócesis de Matagalpa, ubicado en Chagüitillo, se hizo la inauguración del proyecto de “Mejoramiento de Condiciones de Autocuido y de Protección para Adultos Mayores ante el COVID-19”, con la ayuda de la Fundación Shōken que se implementará por un año. En la actividad participaron Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, el padre Oscar Escoto, y el señor Embajador de Japón en Nicaragua YASUHISA SUZUKI.

En sus palabras Monseñor Alvarez expresó:

“Hace más de cien años, una mujer, una dama de corazón generoso y además visionaria, se volcó en ayudas hacia los más débiles de la sociedad japonesa; se ocupó que la mujer tuviera acceso a la educación; otra de sus grandes luchas fue la sanidad gratuita, convirtiéndose en madrina del Hospital Jikei-kai, consiguió que los habitantes de Tokio pudieran recibir atención sanitaria gratuita. Con su patrimonio financió igualmente la construcción de gran cantidad de orfanatos en su país. Una pacifista. Entre sus muchos logros alcanzó el establecimiento de la Cruz Roja en Japón.

Hablamos de Su majestad la Emperatriz Shōken, una mujer que llena de vitalidad y humildad, mostró el rostro de la solidaridad y el compromiso con su pueblo.

Esta bondad y trabajo por los menos favorecidos hoy llega hasta nosotros, hasta nuestro municipio de Sébaco”.

“Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte, afirma el Papa Francisco. Esta es una importante lección también para sus discípulos de todos los tiempos. Sus palabras «a los pobres los tienen siempre con ustedes» también indican que su presencia en medio de nosotros es constante, pero que no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones. Los pobres no son personas “externas” a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social. (Papa Francisco, 14 de noviembre de 2021).

“Hoy con profundo agradecimiento recibimos y damos la bienvenida al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en nuestro país YASUHISA SUZUKI y a la Fundación Shōken por este apoyo a través del proyecto de “Mejoramiento de Condiciones de Autocuido y de Protección para Adultos Mayores ante el Covid 19” que se implementará por un año en nuestro asilo.

Puedes leer: PRIMER DÍA DE LA NOVENA EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL

Agradecemos de igual forma, la presencia del Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente de la Cruz Roja de Nicaragua, por su disponibilidad y gestiones para que nuestro asilo sea beneficiario en este proyecto”.

Redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Fotografías: Sergio José Cardenas.

Diócesis Media