Pacientes que sufren infarto miocardio y COVID-19, presentan mortalidad superior a pacientes con infarto y sin Coronavirus

Los pacientes que sufren un infarto de miocardio y están infectados por el SARS-CoV-2 presentan una mortalidad cinco veces superior que aquellos pacientes con infarto que no tienen la COVID-19.

Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Código Infarto, de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El infarto al miocardio se trata de una parada o una grave alteración del ritmo de los latidos por una obstrucción de la arteria o arterias correspondientes, explican los expertos.“Del total de pacientes con infarto de miocardio atendidos, el 10,9 % tenía PCR positiva”, indica el doctor Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio.

Desde la SEC puntualizan que, además, los pacientes con coronavirus que llegaban al hospital presentaban más insuficiencia cardiaca y también tuvieron más complicaciones tras el tratamiento del infarto de miocardio.

La trombosis del stent y el shock cardiogénico, aseguran los investigadores, son algunas de las complicaciones más temidas del intervencionismo coronario percutáneo por sus consecuencias catastróficas.

Así, “el 31,9 % de los infartados con COVID-19 llegaba a los hospitales con insuficiencia cardiaca frente al 18,4 % de los que no padecían esta enfermedad”, expone el doctor Rodríguez.

El especialista en cardiología detalla también que, “en el grupo de pacientes con coronavirus, el 3,3 % presentó trombosis del stent y el 9,9 % shock cardiogénico tras el tratamiento del infarto”.

Estados Unidos tenía algo más de 9 millones de casos confirmados de covid-19 cuando empezó el mes de noviembre. Solo unas semanas después, el país supera los 12 millones.

 

Condado de Texas es el último epicentro de la pandemia:

En el condado de El Paso, situado justo en la frontera con México, los pacientes de COVID-19 son más de la mitad de los ingresos hospitalarios, y el recuento continúa al alza.

Con un aumento de casos de más de 1.000 al día en El Paso Texas, la cifra de contagios superó los 76.000. Es aproximadamente el mismo número de casos confirmados para todo Grecia o Libia.

Al tiempo que los hospitales lidian con la gran cantidad de pacientes, la morgue de El Paso no ha podido hacer frente al aumento de muertes en el condado.

Aquí los resultado, las autoridades tuvieron que recurrir a tráileres refrigerados diez de estas morgues fueron solicitadas en las últimas semanas.

En ciudad continúa haciendo frente a la falta de personal y las autoridades han sido criticadas por recurrir a las prisiones locales para obtener ayuda.

También se han visto imágenes de presos que transportan cuerpos de víctimas de covid-19 de la oficina del forense y ayudan a subirlos a las morgues móviles

Que se está realizando para detener el infarto de miocardio y COVID-19:

California impuso el jueves un toque de queda en gran parte de su territorio para detener el rápido aumento de casos de Covid-19. Esto debido a que la Covid-19 se está propagando a un ritmo que no se había visto desde el inicio de la pandemia.

Puedes leer: Luto, dolor, y tristeza tras deslave de Tierra en el Macizo Peñas Blanca Matagalpa

Estados Unidos acumula 12 millones de casos de Covid 19 y 254 mil muertes, superando así el cuarto de millón de fallecidos.

 En Nicaragua el virus continúa circulando y después del paso de dos huracanes aumenta el riesgo de enfermedades y contagio.

Los nicaragüenses debemos prepararnos para celebrar las festividades que se acercan. Teniendo presente las medidas de protección contra la Covid-19 como distancia social, uso de mascarilla y lavado constante de manos.