Dr. Freddy Espinoza: Medidas de higiene importantes para prevenir la viruela del mono

Se aumenta la preocupación ante nuevos casos de la viruela del mono y es que mientras pasan los días la enfermedad comienza a propagarse. Este miércoles se sumó a la lista el primer país Centroamericano (Costa Rica) en reportar un caso sospechoso por la enfermedad, médicos independientes aseguran que las medidas de higiene resultan ser importantes para prevenir la viruela del mono.

Aunque según médicos es una infección leve y las personas se recuperan en unas semanas, hay dos ser o tipos del virus dentro de la viruela uno con un poco más de fuerza que el otro.

¿Cuáles son los síntomas?

El Doctor Freddy Espinoza especialista en salud pública explicó que: “los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y que una vez, que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que puede comenzar en la cara, manos, pies y se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies”.

Medidas de higiene importantes para prevenir la viruela del mono
Medidas de higiene importantes para prevenir la viruela del mono

Se transmite por contacto de persona a persona:

Aseguró que: “todos somos susceptibles a contraer la enfermedad y se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, a través de las relaciones sexuales, de los fluidos corporales, de la sangre, de heridas, de ventanas donde puede penetrar el virus, las secreciones por el estornudo, la tos y en el caso de las embarazadas pueden trasmitirlo a través de la placenta”.

“La viruela será más severa en los extremos de la edad (niños, personas de tercera edad, con enfermedades crónicas, personas que tiene VIH, que sufren cáncer, embarazadas).

Importante la higiene:

El especialista agregó que las medidas de higiene son importantes para prevenir esta extraña enfermedad: “aislarse, entrar en una cuarentena, cuidar a la persona enferma, principalmente si tiene afectaciones crónicas ya que puede generar mayor complicación”.

“Posteriormente tratar la enfermedad con analgésicos, antipiréticos, mantenerse hidratado, mantener las medidas de higiene, el uso de mascarilla, lavado de manos, tener mayor cuidado con las ropas de cama y utensilios de cocina” refirió.

Puedes leer: Monseñor Alvarez preside Misa dominical en Catedral y agradece cariño de feligresía

Según el Dr. Espinoza, el período de incubación de la enfermedad es de 21 días donde fácilmente se puede trasmitir la enfermedad, “no hay un medicamento específico para combatir la viruela del mono, aunque hay una vacuna contra ella, pero no está, tan disponibles para todos, más que en los países donde hay brotes más grandes de la enfermedad, por lo que es importante cuidarse y evitar contraer el virus”, manifestó.

Redacción: Área de Prensa Diócesis Media Radio Hermanos