4 de octubre: Reapertura de los templos en la Diócesis de Matagalpa

La Diócesis de Matagalpa ha hecho Oficial la reapertura de los templos en la fase inicial de transición, que tendrá como día dé comienzo el domingo 4 de Octubre, siguiendo medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus, y preservando la vida de los fieles.

En la primera fase no se contemplan las reuniones presenciales sea de grupos, pastorales y movimientos, seguirán siendo virtuales de igual manera no se administrará el sacramento de la Confesión sino que al iniciar la Misa habrá una absolución general, no se presidirán Misas de Cuerpo presente, desde el atrio del templo el sacerdote podrá realizar el responso, entre otros.

En fases siguientes a medida que la crisis sanitaria lo permita, la Diócesis indicará en que momento se retomen las demás actividades.

El 20 de Marzo, dos días después que se oficializó el primer caso, el Consejo Presbiteral de la Diócesis, decretó una cuarentena voluntaria donde se hizo el llamado a la cancelación de todas las actividades ordinarias y actividades previstas de acuerdo al calendario pastoral y litúrgico para evitar la posibilidad de transmisión comunitaria o disminuir los contagios por la pandemia, en una decisión acertada, para salvaguardar la vida.

Después de seis meses, los templos este 4 de octubre se reabren acompañados por un protocolo en el que incluye que antes de abrir las Parroquias se debe Sanitizar con materiales adecuados las áreas donde estarán los fieles, y se celebrarán más Misas de los horarios establecidos para evitar las aglomeraciones.

Reapertura de los templos en la Diócesis de Matagalpa

Dentro de las orientaciones a los fieles se les pide llegar con suficiente tiempo de anticipación sea a los templos, parroquias en la ciudades o capillas en las comunidades rurales donde miembros de un equipo de apoyo que debe conformarse en cada lugar indicarán el proceso que se debe cumplir en primer lugar desinfectando el calzado, seguido de la medición de temperatura y la aplicación en manos de alcohol gel a cada fiel.

Asimismo en el documento se recuerda que la persona que tenga 37.1 grados o más no podrá ingresar, y toda persona que ingrese deberá hacerlo con mascarilla todo el tiempo, que tape nariz, boca y barbilla, se les pide a la feligresía evitar portar carteras u objetos no necesarios para la celebración Eucarística, las personas con síntomas de gripe, por ninguna razón deben asistir a la celebración.

Conforme a la llegada se deberán ocupar las primeras bancas y así sucesivamente las siguientes, por banca sólo habrá un fiel, se permitirá el acceso a la Santa Misa una vez iniciada siempre y cuando haya espacio disponible, una vez que se hayan llenado los lugares destinados a ocuparse no habrá más ingreso de personas a la Parroquia, al terminar la Santa Misa los fieles deberán seguir las indicaciones del personal capacitado manteniendo la sana distancia y evitando aglomeraciones, en la puerta habrán cestos para las ofrendas, después de dar la ofrenda, se ofrecerá al feligrés alcohol gel para la limpieza de manos.

En cuanto a la comunión en las parroquias donde se hagan filas para recibir el Cuerpo de Cristo cada feligrés guardará distancia de dos metros con respecto al otro, los fieles se deben de quitar la mascarilla únicamente para comulgar, la comunión se recibirá en la mano, el fiel debe colocar la mano izquierda sobre la derecha, cuando la sagrada hostia se deposita en las manos del comulgante tanto el ministro como el fiel tienen que poner sumo cuidado y atención a las partículas que pueden desprenderse de la sagrada forma.

Puedes leer: Monseñor Rolando Alvarez propone un dodecálogo para el perdón y la justicia

Como recomendación especial dentro del protocolo se insiste a las personas más vulnerables, menores de 18 años y mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y otras patologías crónicas que continúen participando de los actos litúrgicos a través de las redes sociales o transmisiones de televisión evitando la asistencia a la parroquia.

Redacción: Enma Martínez.
Diócesis Media.