¿Qué conocemos de la Hipocondría?

La hipocondría es clasificada por la OMS como una enfermedad donde existe una creencia en que síntomas físicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica y otras evidencias de lo contrario.

La persona hipocondríaca se somete constantemente a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

Ese temor constante de tener una enfermedad grave, aun cuando los médicos le han dicho que no es así, debido a que usted está muy ansioso por su salud, es posible que consulte a varios médicos. Cuando los médicos le informen que no tiene ningún problema serio de salud, es posible que usted no les crea. La hipocondriasis puede hacer que usted se sienta muy frustrado y deprimido.

Entre las causas, incidencia y factores de riesgo tenemos que las personas con hipocondría están preocupadas por su salud física y tienen un miedo irreal de una enfermedad grave que es desproporcionado para el riesgo real. No hay una causa específica y se presenta por igual en hombres y mujeres.

Cuáles son los síntomas Hipocondría:

• El trastorno dura por lo menos 6 meses (24 semanas)
• Mala interpretación de los síntomas.
• Ningún trastorno físico aparente puede explicar los síntomas.
• Temor persistente de tener una enfermedad grave sin una razón médica.
• Preocupación por el temor de una enfermedad.
• Los síntomas pueden mudar y cambiar.
• Los síntomas pueden ser vagos o específicos.
• Las personas afectadas pueden reconocer que el temor de tener una enfermedad grave puede ser excesivo, irracional o infundado.

Se recomienda realizar su examen físico para descartar una enfermedad, así como una evaluación psicológica para descartar otros trastornos conexos.

En cuanto al tratamiento, es importante tener una relación de apoyo con un médico. Debe haber un médico de cabecera involucrado para evitar exámenes y procedimientos innecesarios. El médico debe comentarle a la persona que ella no tiene una enfermedad, pero que el seguimiento médico continuo le ayudará a controlar los síntomas. La persona hipocondríaca siente angustia real, de manera que sus síntomas no se deben negar ni poner en tela de juicio.

Generalmente, el trastorno es prolongado (crónico), a menos que se traten los factores psicológicos o el trastorno del estado de ánimo.

Puedes leer: Vacuna contra COVID-19: ¿El principio del fin de la pandemia?

Dentro de las complicaciones de la misma podemos encontrar:

• Pasar por alto una enfermedad real debido a quejas anteriores infundadas.
• Complicaciones por pruebas invasivas para buscar la causa de los síntomas.
• Dependencia de analgésicos o sedantes.
• Pérdida de tiempo en el trabajo debido a las citas frecuentes con médicos.
Recomendamos siempre la consulta a un médico, para que se realizase su examen físico y complementarios necesarios, recuerde no auto medicarse ni seguir consejos de personas ajenas a la profesión de la salud.

Dra. Ivania M. Gómez Montoya
Medico General/Especialista en Radiología.
Diócesis Media, Iglesia y Salud.