Mons. Alvarez al verificarse: La solución para los problemas en Nicaragua debe pasar por la vía cívica

La mañana del domingo 25 de julio Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, se dirigió a la escuela Perfecta Pérez de la ciudad de Matagalpa para ejercer su derecho a la verificación previo a las elecciones próximas, al final al ser entrevistado se refirió a varios temas de la coyuntura nacional y recordó que la solución para los problemas en Nicaragua debe pasar por la vía cívica.

Al ser consultado sobre el criterio que debe tomar en cuenta el nicaragüense para elegir al candidato idóneo Monseñor Alvarez refirió que: “En esta semana donde tendrán que inscribirse las fórmulas presidenciales de los partidos que irán a la contienda, la fórmula idónea debe ser sencilla, que nazca del pueblo, gente con un programa de gobierno y una visión de nación seria”.

“No creo que los nicaragüenses optemos por fórmulas presidencial de candidatos ruidosos, violentos, que hagan galas de poderíos, queremos gente del pueblo, con visión de nación” exhortó.

El Obispo dijo que: desde el 2011, que fue la última vez que votó, hizo el cambio de domicilio: “Alguna dificultad habrá existido, pero con mucha amabilidad me han atendido y he realizado nuevamente mi cambio de domicilio”, manifestó ante medios locales al salir del centro escolar asignado por el Consejo Supremo Electoral.

Mencionó que “se ha invitado a la población a verificarse, porque es un derecho ciudadano que hemos de ejercer, un acto de prudencia y sabiduría. De acuerdo como los acontecimientos vayan surgiendo, el pueblo decidiremos si vamos a las urnas electorales en el mes de noviembre, para ello hay que verificarse”, dijo.

Escepticismo y duda en este proceso

Indicó que “en esta campaña electoral será decisivo descubrir si realmente los partidos que finalmente vayan a la contienda, se les va a dar libertad de movilización e igualdad de condiciones, también en las juntas receptoras de voto donde tienen que hacerse presente los fiscales y obviamente defender el voto de los nicaragüenses, que cívicamente debe ser defendido por el pueblo, porque es un derecho de todos”.

La solución de los problemas nacionales debe pasar por la vía cívica:

El también Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí reconoció que “hay mucho escepticismo, hay duda, no están muy convencidos de este proceso que se ha traído hasta llegar a este momento previo a las elecciones” sin embargo;  dijo “que los problemas de Nicaragua tiene que pasar por la vía cívica y obviamente lo idóneo son elecciones libres, justas y transparentes donde se pueda ejercer en paz nuestro voto, que sea respetado, anotado y que sencillamente gane la fórmula presidencial, la cual la inmensa mayoría de los nicaragüenses nos inclinemos”.

Puedes leer: Padre Vicente Martínez llama a tener un corazón generoso

Concluyó haciendo el llamado como pastor a “la democratización del país, a la paz, a la justicia, a la reconciliación, a luchar cívicamente por la libertad, por vivir todos los nicaragüenses como hermanos, sin exclusión ni exclusividades, sentarnos a la misma mesa donde el lugar preferencial lo tengan los pobres, donde haya una economía con justicia social, donde haya un gobierno que respete las diversas tendencias ideológicas y políticas, es el llamado que siempre hemos realizado y que lo vamos a continuar haciendo”.

Por: Enma Xiomara Martínez.

Diócesis Media Radio Hermanos.