Se realiza colecta a favor de la Cruz e imagen de la Virgen de Guadalupe, Montaña de la Paz

Debido al deterioro en la estructura metálica, así como daños en el sistema de iluminación de la Cruz de 33 metros de altura y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de 12 metros, en la Montaña de la Paz, cerro Apante en Matagalpa, se inició una colecta para la restauración y mantenimiento.

El Padre Sadiel Eugarrios, Primer Vicario de Catedral y encargado administrativo de dicha obra, ha manifestado la urgencia de reparar la estructura y restauración de la imagen, ya que no se le ha dado el mantenimiento requerido por diferentes factores:

“Sabemos que la cruz año con año se le tenía que estar dando mantenimiento, para evitar la corrosión, sin embargo, el último mantenimiento que se le dio fue en el año 2018 de tal manera que la Cruz llevaba 3 años sin darle mantenimiento por la situación económica, sociopolítica y sanitaria”.

El sacerdote aduce que, según expertos, “el deterioro surge porque las nubes que están pasando por la montaña traen demasiado ácido, lo que permite que rápidamente se ensarre la estructura.

Costo de mantenimientos:

La restauración cuesta alrededor de 25 mil dólares, una cantidad con la que no se cuenta, razón por la cual, se pide la colaboración de las personas de buen corazón que quieran aportar desde sus limitaciones.

“Las baterías con las que se ilumina la Cruz se han fundido y se han dañado 26 de ellas, cada batería cuesta $500 dólares, más el mantenimiento de la Cruz y la Imagen de la Virgen que es de fibra de vidrio, son alrededor de $25,000 dólares para un mantenimiento general”.

Urge la colaboración ante un posible colapso:

La ayuda que se está pidiendo es urgente ya que los expertos alertaron de un posible colapso de la cruz si se deja pasar el tiempo.

Puedes leer: Monseñor Rolando Alvarez preside Misa de apertura de fase Diocesana del Sínodo en comunión con el Papa

“Si la cruz no la logramos reparar en estos 6 meses es muy probable, que se nos pueda caer, pueda colapsar según los expertos, nos preocupó y decidimos tocar puertas con un grupo de laicos, que generosamente están trabajando por el bien de ella, y seguiremos pidiendo su generosa colaboración para que este monumento, este símbolo del departamento de Matagalpa se mantenga en pie”, refirió.

¿Cómo contribuir?

El Padre Sadiel concluyó animando a los matagalpinos a contribuir con este proyecto del embellecimiento de la cruz, a “no dejar caer la cruz, el Señor hoy nos dice a nosotros: Reparen mi cruz… Que el señor toque el corazón de cada uno de ustedes y la Virgen Santísima les bendiga”.

Para colaborar puedes hacerlo buscando a los sacerdotes encargados (Padre Sadiel Eugarrios, Monseñor Oscar Escoto y los Frayles de la Renovación). A través de las alcancías, visitando la oficina parroquial de Catedral, o depositando a la cuenta en córdobas, Montaña de la Paz en Bac: 361 360 399.

Después de la Catedral de Matagalpa símbolo sagrado de la Diócesis, la Montaña de la Paz a partir del 2014 se ha convertido en un símbolo del departamento para católicos y no católicos.

Redacción: Enma Xiomara Martinez Diaz

Diócesis Media Radio Hermanos.