Por los migrantes: Fieles peregrinaron a la Montaña de la Paz

Miles de personas caminaron el domingo 1ro de mayo del 2022 en la Peregrinación a la Montaña de la Paz, en el cerro Apante, al sureste de la ciudad de Matagalpa donde se encuentra la cruz de 33 metros junto a la Virgen de Guadalupe de 12 metros.

Cada primer domingo del mes de mayo para celebrar el día de la Santa Cruz los fieles caminan por más de 3 horas, hasta la cima del cerro, para ofrecer penitencia y elevar sus plegarias, en esta ocasión por “los migrantes”.

Después de la santa Misa que celebró su Excelencia Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, obispo de Matagalpa, en Catedral, inició el recorrido meditando las estaciones en los templos (San Felipe de Molagüina y San José de Matagalpa) para luego tomar las inclinadas calles hasta el convento de los Frailes Franciscanos de la Renovación y adentrarse en las faldas del Apante, meditando junto a la naturaleza.

Fieles ofrecen por un familiar migrante:

Muchos de los fieles, ofrecieron el recorrido por un familiar migrante, para que Dios le conceda la gracia de llegar con bien a su destino, a donde han tenido que inmigrar buscando mejores condiciones de vida, la que no han podido encontrar en su patria.
“Por mis hijos que han salido del país, uno para Estados Unidos y otro para Guatemala para que Dios me los cuide, me los ampare y abunde el trabajo donde quieran que vayan, me les regale la salud y también vengo a pedir por la paz de Nicaragua”, dijo una madre peregrinante.
“Ya nos hacía falta peregrinar a la Montaña de la Paz, no tengo familiar migrante, pero sí, tengo conocidos, vecinos, esposos de amigas, que algunos no han salido de migración y no se sabe cual será la resolución final y ese es mi propósito orar y hacer el Santo Viacrucis, por ellos”, manifestó otro de los peregrinos.

Una joven originaria de la comunidad de Palcila, con lagrimas en sus ojos, ofreció su caminar por esta misma intención, “tengo un familiar migrante, que va en camino y por muchos que van en esta misma condición, por las familias que sufren para que Dios nos regale consuelo y esperanza de un futuro mejor”.
Los fieles que llegaron de distintas partes de Matagalpa, se unieron a la peregrinación manifestando su fe, pero también dando a conocer sus necesidades personales y por los migrantes a quien fue dedicado el santo Viacrucis que se rezó mientras se caminaba hacia la montaña de la Paz.

Por medicinas en los hospitales:

Erick Vallejos, con una pancarta entre sus manos pedía “Que haya medicinas en el hospital”, explicó que esta era su intención especial para que “Dios dote de los medicamentos necesarios a nuestros hospitales, para que podamos recibir un poco de medicina ya que a partir de la pandemia del COVID 19, nos dejó con problemas de salud, principalmente a nosotros, las personas mayores”.

Agregó que “uno llega al hospital, nos atienden pero a la hora de recetar los medicamentos no hay, eso es una cruz muy pesada porque algunos no tenemos trabajo para poder comprarlos, por ello pedimos al Señor medicamentos que nos ayudará a apaliar un poco las enfermedades que uno padece, pido a la Virgen María de Guadalupe interceda por esta intención”.

Después de dos años de hacerse la peregrinación de manera virtual por la pandemia del Coronavirus, este año los fieles meditaron cada estación del Viacrucis, presencialmente, portando su radio y a través de Diócesis Media Radio Hermanos, mantuvieron la sintonía durante el recorrido.
Monseñor Rolando José Alvarez, acompañó el recorrido hasta llegar a la Cruz, donde culminó la peregrinación.

Puedes leer: «El que cree en Cristo, tiene vida eterna» Presbítero Vicente Martínez

Esta actividad religiosa se realiza desde el año 2015 y se ha convertido en una tradición para los Matagalpinos subir la Montaña de la Paz al celebrar el día de la Santa Cruz.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.
Diócesis Media Radio Hermanos.