Hace 10 años fue nombrado Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de Matagalpa

El martes 8 de marzo del 2011, la Diócesis de Matagalpa recibió con alegría el nombramiento del padre Rolando José Alvarez Lagos, como su noveno Obispo, siendo consagrado y tomando posesión el sábado 2 de abril, concluyendo de esta manera un año de espera y mucha oración, luego que en el año 2010, Monseñor Jorge Solórzano, fue enviado a la Diócesis de Granada.

Datos biográficos:

Nació en la ciudad de Managua, el 27 de noviembre de 1966. Cursó sus estudios primarios y diversificados en el Instituto Didáctico Domingo Faustino Sarmiento de esta mismo ciudad.

Sus estudios filosóficos fueron cursados en el Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Guatemala. En la Pontificia Universidad Lateranense en Roma consiguió su el bachillerato en Teología; en la Pontificia Universidad Gregoriana se gradúa en Licenciatura en Filosofía.

Realizó el Curso de Formación Permanente para los Presbíteros, en el Istitutum Sacrum Ministerium de la Congregación para el Clero de la Santa Sede; es egresado del Máster en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca; participó en el Seminario Nuevas Prospectivas para la Comunicación Eclesial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.                                                                                                                                     

Su ordenación sacerdotal es el 7 de diciembre de 1994, en Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María de la Arquidiócesis de Managua.                                                                                                                                                                   

Su ministerio pastoral lo ha ejercido en el Seminario Mayor Arquidiocesano La Purísima como Prefecto de Disciplina, Prefecto de Estudios y Director de las Escuelas de Filosofía y Teología, durante los años 1994-2010 en la coordinación de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. En la Dirección de Radio Católica de Nicaragua, como secretario de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Secretario de Información y Prensa de la Curia Arzobispal de Managua, Coordinador del Ministerio Arquidiocesano de Predicación Madre de la Nueva Alianza y Asesor de la Pastoral Juvenil Nacional.

En enero 2006 es nombrado Párroco de la Parroquia San Francisco de Asís y de la Capilla Dulce Nombre de María en Managua. Fue Secretario Ejecutivo del Secretariado del Episcopado de América Central (SEDAC).                                        

Ministerio Episcopal:

El 8 de Marzo del 2011, es nombrado por Su Santidad Papa Benedicto XVI como Obispo de la Diócesis de Matagalpa, tomando posesión de esa sede el 2 de Abril del mismo año.

Se ha destacado por ser un Pastor cercano a los pobres, marginados y excluidos. Además ha acompañado al pueblo de Dios en diversos momentos históricos, como en la lucha contra la minería en el municipio de Rancho Grande en el 2015, fue mediador y testigo en el Diálogo Nacional 2018, junto a Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ha defendido los derechos humanos e impulsado proyectos de ayuda a los necesitados. Asimismo en la crisis sanitaria causada por la Pandemia de la COVID-19, sigue acompañando al pueblo sufriente y orientandolos a través de los medios de comunicación.

Gracias Señor por nuestro Pastor, lo encomendamos a la amorosa protección de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa, y ofrecemos la siguiente plegaria:

ORACIÓN POR NUESTRO OBISPO MONSEÑOR ROLANDO JOSÉ ALVAREZ LAGOS.

Señor Jesús, pastor bueno, concédele a nuestro Obispo la gracia de la oración perseverante y continua, la alegría de la comunión con sus sacerdotes y religiosos, y el gozo de servir a su pueblo con espíritu generoso.

Puedes leer: Papa Francisco se despide de Irak recordando a víctimas de la guerra

Misericordioso Señor, permítele proclamar las maravillas de tu amor, anunciar al único Dios verdadero y experimentarle en la caridad con todos, principalmente con los más pobres, los enfermos y los penitentes.

Que su corazón esté atento a las angustias y esperanzas de su rebaño, que sea fiel a la misión de animar la esperanza y trabajar incansablemente por la justicia.

Lo confiamos a tu Divina Misericordia, a Nuestra Señora de la Merced, a la intercesión de Sor Faustina Kowalska y al papa San Juan Pablo ll. Amén.

Redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Diócesis Media.