Pastoral Juvenil Diocesana fortalecida en medio de la Pandemia

Pastoral Juvenil de la Diócesis de Matagalpa a casi 7 meses de no tener reuniones presenciales, debido a la pandemia de la COVID-19, comparte el caminar pastoral que ha realizado de forma virtual, sintiéndose fortalecida, y con el objetivo de “mantener la fe y perseverancia en la juventud”, refirió Gladys Meza, animadora diocesana de Pastoral Juvenil.

La Iglesia católica enfrenta muchas dificultades en estos tiempos, las que también los jóvenes afrontan con valentía, por ellos los desafíos de la pastoral juvenil son “Mantener la unidad y participación de jóvenes comprometidos con el evangelio, compartiendo la Buena Nueva con diferentes métodos, practicando una fe activa”, dijo Gladys.

Asimismo retomó las palabras de San Juan Pablo II: “¡No tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a cristo!”. Aquí la líder dijo que “juntos podemos transformar este mundo de ruinas en un lugar para vivir, donde se respire paz y amor”.

“La Iglesia no puede dejar de proclamar que Jesús vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección, la salvación para todos los hombres”. (Romanos 11) por ello, los jóvenes guiados por el Espíritu Santo, con creatividad y entusiasmo continúan su labor pastoral por medio de redes sociales, programas radiales, materiales formativos, constantes reuniones y organización pastoral.

Los jóvenes son acompañados por el padre Carlos Blandón, asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, quien les comunica, orienta y es amigo de la juventud, estando muy cerca en los nuevos desafíos pastorales.

“Tengo claro que lo virtual, nunca va a superar lo presencial, sin embargo, me siento gozoso porque he tenido una comunicación fluida con los jóvenes de comisión diocesana, hemos compartido en la amistad reuniones virtuales con los diferentes equipos internos, lo que ayuda a fortalecer y organizarnos más, además las direcciones espirituales se han multiplicado, escucho a muchos jóvenes en sus dificultades y les oriento” expresó el presbítero.

En medio de la complicación que atraviesa el país el Padre Carlos señaló que para pastoral juvenil ha habido momentos fructíferos como el Pentecostés virtual junto a la Arquidiócesis de Managua, el programa radial “Iglesia Joven en Acción”, segmentos juveniles en redes sociales, formaciones sobre justicia y paz de manos de Cáritas Matagalpa, y la Vigilia Nacional donde la provincia eclesiástica se unió.

Jóvenes no se dejen robar la alegría:

“Me siento orgulloso de ustedes, les admiro, no se dejen robar la alegría en sus corazones, busquen su fortaleza en Dios, gracias por su esmero en el servicio eclesial, en mí siempre pueden encontrar un amigo, considérenme su amigo, Dios les bendiga porque ustedes son la esperanza de nuestra sociedad”, dijo el padre Carlos.

Puedes leer: Parroquia Inmaculado Corazón de María, Matagalpa, entrega alimentos a familias necesitadas

Pastoral Juvenil de Matagalpa continúa su misión de anunciar a Cristo resucitado en el campo y la ciudad de la Diócesis de Matagalpa.

Por: Silken Mesis
Equipo de comunicación de Pastoral Juvenil.