Diócesis de Matagalpa en Pre Asamblea Sinodal en camino hacia su segundo Sínodo

La Diócesis de Matagalpa desarrolló el viernes 29 de octubre 2021, la “Asamblea Pre Sinodal”, con el objetivo de propiciar un proceso de escucha en comunión y participación sobre el camino a seguir hacia el ll Sínodo Diocesano, que será convocado el próximo 19 de diciembre en la celebración de los 97 años de erección canónica de esta Iglesia Diocesana.

En la actividad participaron los animadores e integrantes de las diferentes Secretarías Sinodales, que son: Secretaría General, Liturgia, Canónica, Pastoral, Comunicación, Enseñanza, Metodológica, Espiritualidad y Teológica.

En su intervención Monseñor Alvarez recordó el lema del Sínodo: “Por una Iglesia Sinodal en comunión, participación, misión y liberación”, explicando que en esta espiritualidad de la Sinodalidad se escuchará a toda la Diócesis, por lo tanto, el proceso de escucha iniciará en las comunidades rurales, continuando en los Consejos Parroquiales, pasando seguidamente a las comisiones y pastorales Diocesanas, concluyendo con el Clero.

Agregó que siguiendo los pasos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que el Papa Francisco aconsejó al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); el ll Sínodo Diocesano no pretende ser de élites, ni conformado por expertos que son importantes pero que muchas veces no logran escuchar a todo el pueblo, aquí participan personas no expertas pero en oración inspiradas por el Espíritu Santo, agregando a esto el Sinodo universal sobre la Sinodalidad que se aperturó en Roma el 10 de octubre y en cada Diócesis el 17, por esa razón la Diócesis está a punto de iniciar su ll Sínodo, en medio de estos dos grandes eventos, y que además acompaña una gran riqueza en la Diócesis, como lo es el primer Sínodo.

Pre Asamblea Sinodal en camino hacia su segundo Sínodo

Puedes leer: “Nicaragua no debe estar triste”, Presbítero Uriel Vallejos

Finalmente, Monseñor Alvarez recordó que el Papa Francisco con el Sínodo sobre la Sinodalidad, deja un gran mensaje al iniciar la etapa de escucha desde las Diócesis, y es que la Iglesia ya no se concibe como una estructura piramidal sino circular, donde el sucesor de Pedro se sienta a escuchar a toda la Iglesia universal.

Secretaría General dirigida por un laico:

Una de las novedades de este proceso que vivirá la Diócesis de Matagalpa a partir del 19 de diciembre 2021, hasta el 2024 en la celebración del centenario de su fundación canónica, es que la Secretaría General, que es la que va organizando el proceso, será guiada por un laico, no por un clérigo.

Seguidamente Monseñor Ulises René Vega, Vicario Judicial, de la Diócesis abordó el tema del Sínodo desde el Derecho Canónico, contestó dudas de los participantes y explicó las razones por las que un Obispo puede convocar al Sínodo y las razones por las que se puede suspender, los derechos y deberes de quienes forman parte de las secretarías, entre otros.

Etapas:

Monseñor Edgar Sacasa, Vicario de Pastoral, profundizó sobre las etapas y procesos que conllevará el Sínodo iniciando el domingo 19 de diciembre 2021 con la Santa Misa de Apertura a las diez de la mañana que presidirá Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, en la Iglesia Catedral San Pedro, de enero a julio del 2022 será el proceso sensibilización, de difusión del Espíritu sinodal, de Julio a marzo del 2023, se dedicará a la escucha para obtener de esa escucha las temáticas del Sínodo, significando  que de esa escucha que corresponde a la etapa del ver, va a salir el segundo documento de trabajo. La tercera etapa, de abril a diciembre 2023, es de reflexión que equivale al juicio, en el ver, juzgar y actuar.

Diócesis de Matagalpa en Pre Asamblea Sinodal en camino hacia su segundo Sínodo

La cuarta etapa, de enero a septiembre 2024, se empiezan a elaborar los decretos y disposiciones para la Asamblea Sinodal que será en octubre del 2024.

Impacto del Sínodo para una Diócesis:

Luego del proceso Sinodal para las Diócesis implica un avance histórico en las distintas áreas pastorales para seguir acompañando al pueblo de Dios en las nuevas realidades y desafíos, para la extensión del reino de los cielos.

Redacción y fotografías: Manuel Antonio Obando Cortedano

Diócesis Media