Protocolo de Reapertura:
I. Parroquia
- Se celebrarán más Misas de los horarios establecidos, para evitar las aglomeraciones. La Misa del sábado por la tarde, a partir de las 5 pm, tendrá carácter litúrgico dominical, recomendándose que esta Celebración sea especialmente para personas mayores de 60 años.
- Antes de abrir la parroquia se debe sanitizar con materiales adecuados las áreas donde estarán los fieles.
- Habrá un único acceso al templo, en dicho acceso deberán estar visibles las indicaciones sobre sana distancia, lavado de manos y uso obligatorio de mascarillas.
- En la entrada a la parroquia se colocará una bandeja con alfombra empapada con cloro al 0.1% diluido en agua para desinfección de calzado y una alfombra seca a continuación para eliminar el exceso de producto que evite resbalones y accidentes. Es necesario asegurar que la bandeja no se mueva a efecto de evitar caídas.
- Las parroquias que tienen atrio podrán colocar sillas con distancia segura y altavoces para asegurar el audio.
- Para visitar las comunidades, el sacerdote debe de realizar un mapeo o sondeo, sobre el comportamiento de las personas y del virus, para decidir la visita con diez cuadros pastorales.
- Realizar campaña de capacitación a los fieles, laicos comprometidos formándolos en este proceso.
- No habrá participación de monaguillos.
- Continuar con las transmisiones virtuales a través de los Medios de Comunicación.
II. Equipo de apoyo para recibir a los fieles
- En cada parroquia, deberá conformarse y capacitarse a un grupo de voluntarios que estarán presentes en las celebraciones para indicar a los fieles el protocolo de reapertura.
- De ser posible se vestirán con los colores blanco y negro, para ser identificados como voluntarios en la parroquia.
- Deberá portar mascarilla todo el tiempo, que tape nariz, boca y barbilla y suficientemente ajustada para que no se caiga. Evitar tocar el frente de la mascarilla.
- Contará con un termómetro digital, alcohol gel y cloro.
- El Equipo de Apoyo deberá sanitizar su calzado, utilizar alcohol gel y tomarse la temperatura. La persona que tenga 37.1 grados o más no podrá ingresar a la parroquia.
III. Orientaciones a los fieles
- Deberán llegar con suficiente tiempo de anticipación para cumplir el protocolo.
- Serán esperados por miembros del Equipo de Apoyo para que estos indiquen la sanitización de calzado, toma de temperatura y aplicación en manos de alcohol gel a cada fiel antes de la entrada a la Parroquia. La persona que tenga 37.1 grados o más no podrá ingresar a la parroquia.
- Toda persona que ingrese deberá hacerlo con mascarilla todo el tiempo, que tape nariz, boca y barbilla y suficientemente ajustada para que no se caiga. Evitará tocar el frente de la mascarilla.
- El Equipo de Apoyo proporcionará alcohol gel al 70% que deberá frotarse en las manos hasta que desaparezca.
- Evitar portar carteras u objetos no necesarios para la celebración.
- Las personas con síntomas de gripe, por ninguna razón deben asistir a la celebración litúrgica.
- Un miembro del Equipo de Apoyo indicará a cada feligrés el lugar donde se sentará. Las personas se sentarán una por banca, en el extremo de la misma, alternando los extremos izquierdo y derecho, es decir, formando un zigzag. Las personas que viven bajo el mismo techo (matrimonios, un padre con su hijo, una mamá con su hija, etc.)podrán sentarse juntas. Cuando las personas que viven bajo el mismo techo, ocupen completamente una banca, la siguiente quedará vacía.
- Conforme llegada se deberán ocupar las primeras bancas y así sucesivamente las siguientes, evitando el cruce de personas.
- Se permitirá el acceso a la Santa Misa una vez iniciada, siempre y cuando hayan espacios vacíos.
- Una vez que se hayan llenado los lugares destinados a ocuparse, no habrá más ingreso de personas a la parroquia.
- Al terminar la Santa Misa los fieles deberán seguir las indicaciones del personal capacitado manteniendo la sana distancia y evitando aglomeraciones. La salida se realizará iniciando por las personas que ocupan las bancas finales.
- En la puerta habrá cestos para las ofrendas. Después de dar la ofrenda, se ofrecerá al feligrés alcohol gel para limpieza las manos.
IV. Durante la Celebración Eucarística, se deberán atender las siguientes orientaciones
- La duración de la Santa Misa tendrá como tiempo máximo una hora.
- Se permitirá a tres personas por coro como máximo para animar las Eucaristías.
- El sacerdote dará siempre antes de cada Eucaristía la absolución general, previa catequesis.
- No usar hojas de cantos ni libros de lecturas para evitar contagios.
- El saludo de paz será con una reverencia a distancia.
- Las hostias que se consagrarán para los fieles deberán estar en copones tapados.
- El sacerdote deberá usar alcohol gel antes de la misa, antes y después de la comunión y usar mascarillas durante la comunión. En donde sea mejor el sacerdote se moverá por los pasillos para dar la comunión y evitar que los fieles se muevan.
- En las parroquias donde se hagan filas para el Cuerpo de Cristo, cada feligrés guardará distancia de dos metros con respecto al otro.
- El sacerdote no dirá “el Cuerpo de Cristo” ni el fiel responderá “amén”.
- Los fieles se deben de quitar la mascarilla únicamente para comulgar.
- La comunión se recibirá en la mano.
- Será necesario previamente realizar a los fieles una catequesis del rito, insistir sobre los sentimientos de adoración y la actitud de respeto que se exige (cf. Dominicæ Cœnæ, n. 11).
- La norma de extender las dos manos haciendo “con la izquierda un trono para la derecha, pues esta debía recibir al Rey” (5.ª Catequesis Mistagógica,n. 21, PG 33,1125; S. Juan Crisóstomo, Hom. 47,PG 63, 898, etc.).
- Cuando la sagrada Especie se deposita en las manos del comulgante, tanto el ministro como el fiel pongan sumo cuidad y atención a las partículas que pueden desprenderse de la sagrada forma.
- Se recomienda cuidar de que no se pierdan los fragmentos de pan consagrado (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, 2 mayo.1972).
- Los fieles no podrán visitar la sacristía, ni antes ni después de la Eucaristías.
V. Recomendación especial
- Las personas más vulnerables, menores de 15 años y mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y otras patologías crónicas, se insiste en que continúen participando de los actos litúrgicos a través de las redes sociales o transmisiones de televisión, evitando la asistencia a la parroquia.
Puedes leer: 4 de octubre: Reapertura de los templos en la Diócesis de Matagalpa Protocolo de Reapertura
VI. Administración de Sacramentos Protocolo de Reapertura:
Bautizos
Asistirán solamente padres y padrinos. El número de personas no podrá ser mayor de 10. Se deberá respetar los protocolos sanitarios, y mantener la sana distancia y el uso permanente de mascarilla. Los bautismos se realizarán preferentemente en día sábado.
Matrimonios
Asistirán solamente novios, testigos y padres de los contrayentes. El número de personas no podrá ser mayor de diez. Se deberá respetar los protocolos sanitarios, y mantener la sana distancia y el uso permanente de mascarilla.
Confirmaciones
Las confirmaciones que generalmente son masivas, serán administradas el próximo año, y a discreción del Obispo y el párroco.
Celebración de 15 Años
Se celebrarán Misas de 15 Años cumpliendo el Protocolo de las Celebraciones Eucarísticas.
Exequias
Se realizarán responsos en el atrio de la Iglesia.
Dado en la Curia Episcopal, en la memoria del Dulce Nombre de María, a los doce días del mes de septiembre del año dos mil veinte.