Delegaciones de Pastoral Juvenil de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua viven su Formación Nacional en la Diócesis de Matagalpa

Delegaciones de Pastoral Juvenil de las distintas Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, llegaron el jueves 24 de febrero a la ciudad de Matagalpa para vivir la Formación Nacional, en el Centro de Pastoral La Cartuja.

En horas de la tarde del 24 de febrero participaron de la santa Misa de bienvenida, en la Iglesia Catedral presidida por Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, y Presidente del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Este año en comunión con la iglesia universal se tratará el tema de la Sinodalidad con el lema: “Ven y caminemos juntos”.

Monseñor Alvarez saludó a los jóvenes y les dio la bienvenida, asimismo recordó que en ellos está el futuro de la Iglesia en Nicaragua y que como dice el Evangelio son sal y luz. Explicó que en el camino sinodal que vive la Iglesia y en el contexto del inicio de la formación, es importante escuchar y caminar juntos.

Antes de concluir la Misa agradeció al padre Augusto Ríos que por mucho tiempo fue asesor nacional de la Pastoral Juvenil y que ahora estará en la Pastoral Familiar, por lo tal razón agradeció al padre Victor Rivas que ha aceptado la Secretaría Ejecutiva de la Pastoral Juvenil Nacional.

Jóvenes son el presente y el ahora de la Iglesia:

Por su parte el Padre Aníbal Manzanares Tinoco, nombrado el 23 de febrero asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Matagalpa compartió sentimientos encontrados por su nuevo nombramiento, el compromiso que conlleva acompañar a los jóvenes de nuestra Diócesis, “ellos son el presente, son el ahora de nuestra Iglesia, es una alegría guiar, acompañar y hacerse amigo de todos los jóvenes”.

“El reto principal es acompañar y trabajar junto a la comisión Diocesana y luego a la comisión Nacional de Pastoral Juvenil, trabajar Unidos con los jóvenes, con el Obispo y nosotros como Sacerdotes asesores, un reto en el ambiente que nos movemos en este tiempo” dijo.

Actividades pastorales previstas para el 2022:

“Serán diversas actividades las que se realizarán durante este año 2022, lo primero es la formación de Pastoral Juvenil de Nicaragua que se vive a partir del jueves 24 hasta el sábado 26 de febrero, luego seguimos con la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil de Nicaragua”, explicó Dínora Martínez, Secretaria Ejecutiva de Pastoral Juvenil de Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Puedes leer: Jóvenes del seminario mayor de Filosofía, San Luis Gonzaga, iniciaron ciclo de formación 2022

Martínez agregó que realizarán un proyecto digital para también dar acompañamiento en medio de la situación sanitaria que se vive, así como reuniones como Comisión Nacional, se organizará la Vigilia Nacional de Pastoral Juvenil y en el mes de octubre será el mes Misionero”.

En el año 2020 las actividades juveniles se vieron suspendidas por afectaciones de la pandemia de la COVID- 19, por lo que la Formación Nacional de Pastoral juvenil se realizó virtualmente, “este año logramos hacerla presencialmente en esta amada Diócesis de Matagalpa, esperamos que las cosas vayan mejorando y confiamos en Dios poder realizar todas nuestras actividades tanto presencial como virtual”, refirió la Secretaria Ejecutiva Nacional de Pastoral Juvenil.

El llamado a los jóvenes es aprovechar su tiempo, su juventud, informarse no sólo eclesialmente sino profesionalmente, para que puedan ayudar a la sociedad y llegar a la tan anhelada civilización del amor.

Redacción: Enma Xiomara Martinez Diaz
Diócesis Media Radio Hermanos.