“Cualquier auténtica unidad sólo se construye en el consenso franco, sincero, abierto, honesto y transparente”. Monseñor Rolando Alvarez

En su homilía el domingo 31 de enero 2021, Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, iluminado por el Evangelio del día donde Jesús expulsa un espíritu a un endemoniado, recordó que en Nicaragua se vive una batalla espiritual, que la obra de Satanás es la división y el engaño, agregando que cualquier auténtica unidad sólo se construye en el consenso franco, sincero, abierto, honesto y transparente.

Ante una Catedral con presencia limitada de fieles y siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios de la COVID-19, el Obispo dijo:

“Hemos dicho insistentemente que en Nicaragua se libra una lucha espiritual. Y hoy el texto evangélico nos ha recordado que la obra de Satanás es la división y el engaño o la mentira. De ahí que toda palabra u acción que divida, que introduzca intrigas, ofensas y descalificaciones, nunca procede de Dios. Igualmente hemos de decir sobre la mentira o el engaño, en base a lo cual es imposible construir el consenso. Y cualquier auténtica unidad sólo se construye en el consenso franco, sincero, abierto, honesto y transparente”.

Presentar ideas no como imposición sino como una ofrenda a los demás:

“Ahí donde cada uno presenta sus ideas no como imposición o en búsqueda de notoriedad y protagonismos, sino como una propuesta y una ofrenda a los demás. Ahí donde en la mesa no se coloquen o se jueguen artimañas para obtener curules, puestos, cargos o cuotas de poder. Ahí donde se sea capaz de renunciar incluso a algunas ideas por el bien común”.

Esta unidad debe visualizarse entre todos los nicaragüenses, de tal manera que aunque hayan algunas voces disonantes, un día podamos ser la gran familia nicaragüense, donde nos sentemos todos, sin exclusión ni exclusividades, a la mesa común y en donde el lugar central lo tengan los más pobres”.

Puedes leer: “En el camino iremos descubriendo quienes representan los grandes ideales de la patria”. Monseñor Rolando Alvarez

Monseñor Rolando Alvarez, pidió a los fieles cuidarse de la COVID-19

Monseñor Rolando Alvarez Llamado a cuidarse:

Tras el aumento de casos de Coronavirus, el Obispo al finalizar la Misa, pidió a los fieles cuidarse, seguir usando mascarilla, lavándose las manos constantemente, practicando el distanciamiento social y salir únicamente para lo necesario.

Fotografías y redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.
Diócesis Media.