En enero 2021: Diócesis de Matagalpa, entra en segunda fase de transición

A partir de Enero 2021, la Diócesis de Matagalpa entra en la segunda fase de transición de reapertura, en medio de la pandemia que todavía azota a los pueblos. La nueva etapa contempla la administración del sacramento de la Confesión, la realización de las catequesis en preparación a los sacramentos de forma virtual y presencial, y el retorno de las pequeñas comunidades, grupos de oración y movimientos, tomando estrictas medidas de prevención ante el COVID-19.

El 20 de marzo 2020, dos días después del anuncio del primer caso de Coronavirus en Nicaragua, el Consejo Presbiteral, orientó la suspensión de todas las actividades de manera presencial, para hacerse de forma virtual a través de los medios de comunicación y redes sociales, lo que fortaleció la familia como Iglesia doméstica, y lo que según expertos impidió que los estragos del virus fueran mayores.

El 4 de octubre 2020, inició la primera fase de transición, con el retorno de las Misas presenciales, pero tomando todas las precauciones, y ahora según el comunicado firmado por Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, el 17 de diciembre, a partir de enero 2021, se podrá desarrollar la segunda etapa.

¿Qué conlleva la nueva fase de transición?

En el documento explica que “las Confesiones en general, se podrán retomar a partir del próximo mes de Enero. Se realizarán en un lugar amplio y ventilado, donde sea posible al aire libre. En todo momento se practicarán las normas de distanciamiento social, uso de mascarillas y alcohol gel, tanto por parte del penitente como del confesor”, indica.

Además de continuar las catequesis de manera virtual, podrán hacerse de manera presencial, con pequeños grupos de niños, diferentes horarios y manteniendo todas las medidas de prevención.

Pequeñas comunidades y Movimientos podrán reunirse físicamente en la segunda fase de transición:

“A partir del mes de Enero próximo, las pequeñas comunidades y/o grupos de oración, de vida, etc., podrán reunirse en grupos no mayores de 10 personas. Así mismo podrán tener reuniones y/o asambleas semanales de manera presencial, que no se exceda la cantidad de 40 personas; en caso contrario, tendría que distribuirse la asamblea y realizarlas en dos o más grupos”.

“En cada reunión, grupo de compartir y asamblea, los participantes guardarán en todo momento las estrictas medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y alcohol gel en manos”, reitera Monseñor Alvarez.

Primeras Comuniones en las Parroquias:

El Obispo agradece todo el trabajo del clero, durante las celebraciones de La Purísima y allá donde se han realizado las Primeras Comuniones, por lo tanto dirige la atención a las parroquias donde se disponga tener en los próximos días las Primeras Comuniones, en las que se celebrará la Santa Misa en diversos horarios, distribuyendo a los niños en pequeños grupos para la recepción del Santísimo Sacramento.

Recuerda que los niños llevarán en todo momento mascarillas y deberán ser acompañados únicamente por sus padres. Las parroquias continuarán ejerciendo el protocolo de seguridad: sanitización adecuada de locales, distanciamiento social, uso de alcohol gel en manos y mascarillas en los fieles todo el tiempo, toma de temperatura a la entrada del templo, etc.

Puedes leer: “La oración hace germinar la semilla de vocación”, Padre Salvador López en sus 15 años de Ministerio

En cuanto al sacramento de la Confesión para los niños que se preparan a recibir la Primera Comunión, se realizará en un lugar amplio y ventilado, donde sea posible al aire libre, para guardar la sana distancia. De igual forma, los niños se distribuirán en pequeños grupos y en diferentes horarios. En todo momento los niños y acompañantes guardarán las normas de distanciamiento social, uso de mascarillas y alcohol gel, así como el sacerdote.

Misa y bendición Eucarística de inicio de año:

El 1 de enero, Solemnidad de Santa María Madre de Dios y Jornada de Oración Mundial por la Paz, se celebrará la Santa Eucaristía, según los horarios de cada Parroquia y se realizará una procesión dentro del templo y/o la Bendición con Jesús Sacramentado en cada celebración eucarística. “Los fieles permanecerán en sus lugares, guardando estrictamente las normas de distanciamiento social”, indica.

Redacción: Diócesis Media.