Encuentran molécula de Anticuerpo que neutraliza el SARS-COV-2. Podcast

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han aislado una molécula biológica más pequeña que «neutraliza completa y específicamente» el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19. Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su potencial uso terapeútico contra el coronavirus.

El estudio, publicado este lunes en la revista Cell, asegura que Ab8 es  eficaz para tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño de anticuerpo no sólo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación. Es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.

«Ab8 no sólo tiene potencial como terapia para la Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por coronavirus», explica uno de los científicos del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC. «Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes», añade el investigador principal, Xianglei Liu.

Puedes leer: Papa Francisco: Es importante que existan medios de comunicación cristianos

«Este componente de anticuerpo no parece tener afinidad con ninguna de las proteínas humanas, por lo que no causa reacciones adversas», argumenta al comentar este estudio estadounidense el español José Ramos Vivas, microbiólogo del grupo de Biomedicina de la Universidad de Cantabria y miembro de la Sociedad Española de Microbiología. No obstante, cabe subrayar que «aún se encuentra en fase I y todavía tiene que dar el paso al ensayo en humanos».

Las últimas cifras de Covid-19  según Universidad de Jhon Hopkins.

La cifra de contagio a nivel mundial de Covid-19 es de 30.4 millones de infecciones y 950 mil muertes, según datos de la Universidad de John Hopkins.

Estados Unidos encabeza la lista de casos (6.674.411), por delante de la India (5.118.253) y Brasil (4.455.386).

EEUU también lidera el ránking por defunciones, con 197.633, mientras que Brasil cuenta (134.935) fallecidos y la India (84.372).

Mientras tanto en Europa es una realidad el  repunte de nuevos casos tras la primera ola de infecciones, entre los países más afectados está Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Mientras que España volvió a romper su récord de contagios en una jornada de 24 horas con un número superior a los 14 mil.

II. Rebrote en Europa es alarmante indica OMS

El nivel de transmisión de coronavirus en Europa es alarmante, afirmó este jueves  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz de un rebrote de la epidemia, pero también debido a una mayor cantidad de test en comparación a la ola de marzo-abril, el número de casos diarios se encuentra en torno a los 40.000 y 50.000 en la zona Europa, mientras que en la primera ola, en abril, había marcado un récord de 43.000 contagios, según la OMS.

«Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros» en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director de la OMS para la región.

«Aunque estos números reflejan que se han hecho más test, también muestran tasas alarmantes de transmisión en la región», apuntó.

El nuevo récord absoluto diario para la región fue registrado el 11 de septiembre, con unos 54.000 contagios en 24 horas.

III. La OMS está preocupada por la disminución del tiempo de cuarentena en algunos países

El organismo de salud de la ONU descartó además modificar el tiempo de cuarentena de 14 días, recomendado para todos aquellos que hayan estado en contacto con el virus.

Por: Leina García.

Diócesis Media, Iglesia y Salud.